Estudiantes listos para elegir nuevo comité estudiantil de la UNAH

Se elegirán a las autoridades de la UNAH gracias al apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Tegucigalpa, Honduras. El director de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), afirmó que el proceso electoral está listo para que los estudiantes puedan elegir a las nuevas autoridades.

Además, este evento se tenía planificado desde el 2020, pero por la crisis sanitaria no se pudo realizar como se esperaba, aludiendo que se espera la participación de más de 81 mil estudiantes.

Cabe destacar, que este se realizará mediante un procedimiento electrónico, siendo el primero que se hace en Honduras, gracias a la ayuda brindada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Hemos realizado los respectivos simulacros y nos hemos reunido con los adolescentes de la vicerrectoría, quienes nos brindaron un documento electoral avanzado que ningún otro país en Centroamérica tiene para poder hacer este tipo de procesos porque su reglamento no lo permite», expresó.

Este evento se considera como histórico, ya que se contará con la presencia de observadores nacionales que estarán desde que inicie el proceso a las siete de la mañana hasta que termine en horas de la noche, esperando que minutos después se tenga los resultados de los ganadores.

 

LEER: Capturan a supuesto Pastor evangélico de origen salvadoreño miembro de la MS-13

 

Estudiantes listos para elegir a las nuevas autoridades de la UNAH. RCV

 

 

ADEMÁS: Articulación Ciudadana se pronuncia para que la CICIH no responda a intereses particulares

VOTO ELECTRÓNICO 

En torno a esto, los estudiantes podrán brindar su voto desde sus hogares mediante su celular o computadora, donde se espera que esta fiesta democrática sea un ejemplo de cómo serían las elecciones en Honduras con condiciones transparentes.

Los actores de este proyecto tienen más de cuatro años en su planeación, mismos que previamente se reunieron con el Consejo Nacional Electoral (CNE), llegando a construir un archivo sólido que fue aprobado y publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Por otro lado, el vicerrector, Áyax Irías, declaró que después de la minuciosa planificación del evento, la UNAH se ahorrará más de cuatro millones de lempiras, esperando que después de 15 años de no haber elecciones en la máxima casa de estudio, ya no se carezca de sequía democrática y participación estudiantil en los organismos de gobierno.

En fin, Herrera, recalcó que se espera que todos los adolescentes puedan participar en esta fiesta electiva y que será un honor para el poder incorporar a los elegidos a la junta universitaria.

 

Redacción: Yorleni Rubio.

 

TE PUEDE INTERESAR: Inicia nuevo juicio contra dos implicados en el descalabro financiero del IHSS