Califican de “vergonzoso” voto de Honduras a favor del régimen de Daniel Ortega en la ONU

El voto de Honduras en contra de la resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar las violaciones de los Derechos civiles cometidos en Nicaragua fue duramente criticado por analistas hondureños.

 

Tegucigalpa, Honduras. Califican de vergonzoso el voto de Honduras a favor del régimen de Daniel Ortega en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de Honduras, presidido por Xiomara Castro se alineó con países pocos democráticos como Venezuela, Rusia, China, Cuba, Bolivia y Eritrea al no respaldar una resolución en el seno de la ONU para investigar los crímenes de Derechos Humanos en Nicaragua.

En noviembre del año pasado Honduras y Guatemala se abstuvieron de votar a favor de una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que también pedían la liberación de siete aspirantes a la presidencia de Nicaragua y la realización de elecciones transparentes y libres en ese vecino país.

El voto de Honduras en contra de la resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar las violaciones de los Derechos civiles cometidos en Nicaragua fue duramente criticado por analistas hondureños particularmente quienes consideran la decisión del Gobierno de Xiomara Castro como una vergüenza internacional.

 

PUEDES LEER: Diputado Yury Sabas presenta iniciativa para reformar Ley de Portación de Armas

 

Califican de “vergonzoso” voto de Honduras a favor del régimen de Daniel Ortega en la ONU. RCV

VOTO DE HONDURAS

El voto de Honduras se alineó con la posición de Venezuela, Rusia, China, Cuba, Bolivia y Eritrea, siendo esto los únicos siete países que votaron en contra de la adopción del mecanismo internacional que examinará la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua desde el año 2018.

Por otra parte, el defensor y promotor de los derechos humanos en Honduras y la región centroamericana, Joaquín Mejía, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), señaló que lo que ha sucedido es esta votación es una incoherencia, ya que en el discurso de investidura de la presidenta Xiomara Castro manifestó que iba a tener una política exterior solidaria y que había que refundar a Honduras para el restablecimiento de respeto de la persona humana.

Seguidamente, dijo que es una contradicción absoluta, porque hubo una falta de solidaridad con el país nicaragüense, pue no representa ningún respeto para la dignidad humana para el país centroamericano.

“Una total vergüenza porque el régimen de Daniel Ortega es una dictadura”, aseveró.

 

TE PUEDE INTERESAR: Rusia acusa a Ucrania de atacar su depósito petrolero en Bélgorod

 

Califican de “vergonzoso” voto de Honduras a favor del régimen de Daniel Ortega en la ONU. RCV

 

Además, el Gobierno de Honduras votó en contra de que se investigue el asesinato de 335 personas a manos de este régimen, el Estado de Honduras votó en contra para que no se investigue la cancelación de 132 personerías jurídicas de organizaciones de la sociedad civil.

Es decir, Castro, secundó en contra para que no se indague las 132 personas detenidas por ser críticas al régimen de Ortega Murillo.

Mejía, enfatizó que la administración de la presidenta voto en contra para que se escudriñe los 40 juicios a puerta cerrada que se han celebrado en Nicaragua y fuera del poder judicial en donde se han condenado a más de 40 personas, apenas entre ocho y 15 personas por la difusión de ideas falsas.

Finalmente, explicó que es necesario recordar que la coherencia es una cuestión muy importante, porque si Castro ya empezó a incumplir las promesas que dio durante la investidura, poco a poco irá perdiendo la legitimidad.

 

REDACCIÓN: LISBETH VELÁSQUEZ.

 

ADEMÁS: JOH ordenó la venta directa de 21 bienes en poder de la OABI