Pandilleros podrían buscar refugio en Honduras tras estado de excepción en El salvador

Un aproximado de 100 asesinatos en tres días se dieron en El Salvador y esto llevó al Gobierno a tomar este régimen de excepción.

 

Tegucigalpa, Honduras. Estado de Excepción declarado en El Salvador, tendrá un impacto directo en Honduras, ya que pandilleros de dicho país buscarán refugio en suelo hondureño y esto aumentará delincuencia, afirman especialistas en el tema.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana de El Salvador, Eduardo Escobar, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), señaló que la decisión del Gobierno de adoptar un régimen de excepción ha sido excesiva, dado que esto atenta contra ciertos derechos fundamentales que no deberían de pasar porque el Estado cuenta con herramientas para combatir la criminalidad.

Del viernes pasado al domingo, se dieron un aproximado de 100 asesinatos en el país y esto llevó al Gobierno a tomar este régimen de excepción.

“El mando del presidente Nayib Bukele es de “luces, cámara y acción” pues parece novela, ahora con el tema de las pandillas es establecer una guerra para recibir el aplauso de la población”, dijo.

 

PUEDES LEER: MP acusa a exdirector de la OABI por cuatro delitos en Operación Némesis III

 

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Seguidamente, Escobar, expresó que hay violación de Derechos Humanos durante las detenciones, pues se está deteniendo a cualquier persona con solo sospechar que es pandillero.

Asimismo, aseguró que la administración de Bukele lleva tres años y tienen control de los centros penitenciarios y ellos han dicho que su plan de control territorial ha golpeado duramente a las estructuras criminales, pero ahora se retractan diciendo que desde dichos centros se dan órdenes.

“No era necesario aprobar un régimen de excepción porque ya había herramientas y lo que se muestra es que el plan de control territorial no funciona, la criminalidad se lo puede botar en tres días”, aseveró.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cooperación de Alemania se retira de Honduras

 

Pandilleros podrían buscar refugio en Honduras tras estado de excepción en El salvador. RCV

 

ZONAS FRONTERIZAS 

Por otro lado, la Policía Nacional de Honduras está haciendo lo propio, pue ya hay instrucciones de resguardar zonas fronterizas para evitar el ingreso de pandilleros a territorio hondureño.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Edgardo Barahona, puntualizó que el equipo policial ha venido a darle un seguimiento a esta situación que se está presentando en la hermana república de El Salvador, esto como medida preventiva para evitar que esta situación genere que integrantes de esta estructura criminal se mueva al país.

No obstante, se le ha dado instrucciones a los comandantes de las unidades departamentales fronterizas con el territorio salvadoreño para que refuercen la seguridad sobre todo en aquellas zonas consideradas de puntos ciegos.

 

REDACCIÓN: LISBETH VELÁSQUEZ.

 

ADEMÁS: Primos que quemaron a ancianos reciben beneficio de salida dominical