Se retira la cooperación técnica y financiera de Alemania en Honduras  

An el futuro la gestión y asignación de recursos de cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, se hará a través de la empresa privada, organizaciones no gubernamentales, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 

Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), tomó la determinación de poner fin a la cooperación técnica y financiera a nivel bilateral con Honduras, confirmó al departamento de prensa de Radio Cadena Voces una fuente oficial de la embajada de Alemania en Tegucigalpa.

La determinación se tomó en la primavera de 2020 y se materializará completamente el próximo año 2023, una vez que se terminen de ejecutar los últimos proyectos de la cartera que todavía quedan pendientes con la cooperación alemana.

La agencia de cooperación  de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional en alemán (GIZ), ha estado trabajando en Honduras en nombre del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ), desde 1961. es decir, durante los últimos 60 años.

Desde ese tiempo la cooperación alemana se ha orientado a proyectos destinados a apoyar la educación básica y la educación vocacional no formal, así como en política ambiental, conservación y gestión sostenible de los recursos naturales, siendo el país europeo uno de los principales cooperantes en la región centroamericana.

Además, la GIZ brinda apoyo a Honduras a través de programas regionales que promueven las energías renovables y la eficiencia energética y otros más que tienen como objetivo prevenir la violencia juvenil en Centroamérica.

Actualmente la GIZ ejecuta en diferentes comunidades de Honduras alrededor de 16 proyectos por un monto de 44.4 millones de euros, un total de 1,207 millones de lempiras al cambio oficial, según información publicada a la fecha en el sitio web oficial de la GIZ.

 

TE PUEDE INTERESAR: Pandilleros podrían buscar refugio en Honduras tras estado de excepción en El salvador

 

 

PROYECTOS 

En educación secundaria se realizan proyectos por un monto de 8 millones de euros, en gobierno y sociedad civil 7.7 millones, en protección general del ambiente 3.5 millones y en otro multisector 20 millones de euros.

Con el cierre de la cooperación técnica y financiera bilateral, en lo sucesivo el gobierno de Honduras solo podrá gestionar y obtener fondos de la cooperación alemana a través de la empresa privada, organizaciones no gubernamentales, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) de los fondos que se asignen para toda la región centroamericana, informó la fuente consultada por RCV.

Aunque no lo explicaron la determinación del gigante europeo representa un cambio en el modelo en la canalización de fondos para el desarrollo en Honduras y en la región centroamericana.

La fuente diplomática explicó, sin embargo, que continuarán los programas de cooperación regionales en las áreas de protección al medio ambiente y adaptación al cambio climático, migración y desarrollo económico local.

Además se informó que en las últimas negociaciones regionales entre el Gobierno de Alemania, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Sistema de Integración Centroamericana se asignaron aproximadamente 400 millones de euros para la región.

 

PUEDES LEER: UNAH inicia aplicación de la PAA

 

 

Hasta la fecha, la GIZ cuenta en Honduras con un total de 71 empleados nacionales, 10 internacionales, cinco empleados de desarrollo y un experto integrado.

El departamento de prensa de Radio Cadena Voces (RCV), solicitó una entrevista sobre el tema con el canciller Eduardo Enrique Reina y con el vicecanciller Gerardo Torres, pero no fue posible.

Asimismo, el también viceministro de Relaciones Exteriores, Tony García, indicó escuetamente a través de un mensaje de texto que la cooperación alemana sigue vigente hasta el 2023.

«Alemania y Honduras tienen acuerdo binacional hasta el 2023 y luego acuerdos regionales a través del SICA y el Plan Trifinio», dijo García confirmando en parte la versión proporcionada a RCV por la fuente diplomática.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez

 

 

ADEMÁS: Incendio consume empresa recicladora en Cortés