CNBS: “Sistema Bancario Nacional se encuentra estable y solvente”

Moncada asegura que el capital económico hondureño se ha fortalecido ante cualquier amenaza de recesión.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El economista y expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada manifestó que el Sistema Bancario Nacional está estable y solvente y no hay ningún riesgo de detrimento en la seguridad financiera.

Asimismo, ante los rumores de recesión económica de las instituciones bancarias en distintas redes sociales, la CNBS, emitió un comunicado que desmiente dicha situación.

“Estamos estables y solvente con activos de 793 mil 295.7 millones de lempiras hasta enero de 2022, lo que representó un incremento del 12.4 por ciento anual sumando 435 mil 918 millones destinados principalmente al comercio, consumo, vivienda, servicios, industrias, construcción que en conjunto representan el 78 por ciento del total”, señala el escrito.

En el documento, se hace el llamado a los usuarios y la ciudadanía en general a informarse a través de las distintas fuentes oficiales para evitar la desinformación que solo busca causar daño a las instituciones.

 

TE PUEDE INTERESAR: Petróleo en Europa aumenta 5% por la invasión a Ucrania

 

 

PUEDES LEER: Congreso Nacional elige nuevos funcionarios del CNE y TJE

 

Por su parte, Moncada dijo que la Banca Nacional publica información financiera de todas las instituciones supervisadas en las distintas plataformas digitales, además, indicó que la banca que opera en Honduras está debidamente supervisada y cuentan con un sistema de monitoreo y alertas que pueden prevenir cualquier situación desfavorable.

Del mismo modo, expresó que debe existir un mecanismo de investigación en el Ministerio Público (MP), para que en conjunto con la Comisión den seguimiento y sancionen a las personas que se dediquen a cometer estos delitos que están tipificados en el Código Penal.

También, el economista aseguró que el capital económico hondureño se ha fortalecido ante cualquier amenaza de recesión.

“Se ha fortalecido el capital en su reserva, queriendo construir una columna en la economía nacional, esto en momentos particulares después de la pandemia y ante la guerra entre Rusia y Ucrania que afectará la economía del pais por la inflación”. confirmó.

Finalizó diciendo que, tanto la banca nacional como la extranjera están conscientes de su papel y hacen su parte, para que el usuario financiero tenga la garantía que el sistema financiero es de confianza y puedan seguir haciendo sus transacciones normales.

 

Redacción: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: A pocas horas de la resolución sobre la extradición de JOH