NASA realiza un ensayo general para la histórica misión Artemis I

La misión no tripulada Artemis I será la primera prueba de vuelo integrado de los sistemas de exploración del espacio profundo Artemis.

 

EE.UU. La agencia espacial estadounidense NASA inició ensayo general para el lanzamiento de la primera misión del programa Artemis, que tiene como objetivo preparar el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna con miras a una futura colonización de ese satélite terrestre.

Para esta prueba, la NASA trasladará el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), con la nave Orion en la punta, desde el centro de ensamblaje a la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy, a más de 350 kilómetros al norte de Miami.

Juntos, el SLS y la Orion miden 322 pies (101,2 metros), más que la Estatua de la Libertad, y pesan 5,75 millones de libras (más de 2,6 toneladas), lo que hace difícil su desplazamiento.

Ambos fueron ensamblados en el Centro Espacial Kennedy en un proceso complejo que terminó el 21 de octubre pasado.

Se calcula que en unas seis horas la «oruga» habrá llegado a su destino y entonces comenzará la prueba en sí, que consistente en cargar los tanques del cohete y realizar una cuenta regresiva de lanzamiento. Todo el proceso puede durar unas doce horas.

 

TE PUEDE INTERESAR: NASA diseña millonario sanitario que beneficia a mujeres astronautas

 

La NASA realiza un ensayo general para la histórica misión Artemis I. RCV Noticias

 

PUEDES LEER: La NASA lanza el primer perfume con “olor al espacio”

 

Posteriormente, una vez realizada la prueba, el cohete y la cápsula serán llevados de nuevo al edificio de ensamblaje para los detalles finales antes del histórico lanzamiento de Artemis I.

La parte central del cohete SLS, de 212 pies (64,6 metros) de alto y un diámetro de 27,6 pies (8,4 metros), fue construida por Boeing, empresa que también creó el sistema de control del cohete durante el vuelo.

En esa parte principal se almacenan 730.000 galones (2,7 millones de litros) de hidrógeno líquido súper enfriado y oxígeno líquido que alimentan los cuatro motores RS-25 de los que está dotado el cohete.

Según un documento de la NASA, SLS tiene la fuerza suficiente para ayudar a la nave Orion a alcanzar la velocidad de 24.500 millas por hora (39.400 kilómetros/hora) necesaria para llegar a la Luna.

Orion fue construida por Lockheed Martin, para llevar a los astronautas «más lejos que nunca» y traerlos de nuevo a la Tierra de manera segura.

 

El PROGRAMA ARTEMIS

La misión no tripulada Artemis I será la primera prueba de vuelo integrado de los sistemas de exploración del espacio profundo Artemis y abrirá la puerta a una serie de misiones cada vez más complejas, de las cuales la tercera, que no será antes de 2025, en la que los astronautas pongan pie en la Luna.

La última misión en la que astronautas de la NASA pisaron la Luna fue la Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972 y batió varios récords, entre ellos el descenso más largo y la mayor cantidad de muestras lunares traídas a la Tierra.

La fecha de lanzamiento oficial de Artemis I se establecerá después del ensayo general con circulación de combustible.

 

LEER AQUÍ: EN VIVO: Histórico lanzamiento de SpaceX y la NASA