Presentan requerimiento fiscal contra exalcalde de Wampusirpe, La Mosquitia

La audiencia inicial contra el exalcalde fue señalada para el miércoles 30 de marzo del presente año.

 

Tegucigalpa, Honduras. La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presentó requerimiento fiscal contra el exalcalde de Wampusirpe, Marcelo Antonio Herrera Palacios, por suponerle responsable de la comisión de los delitos de abuso de autoridad y daños agravados.

Según la investigación realizada por la FEMA, en el mes de octubre de 2021, supuestamente ciudadanos de origen colombiano y hondureños, utilizaron una maquinaria denominada “La Colombiana”, con la cual supuestamente extraían oro en el cauce del Río Patuca, en la aldea “Kraosirpe”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Disfruta tu verano de viaje con Supermercados La Colonia

 

Marcelo Antonio Herrera Palacios, exalcalde de Wampusirpe, en La Mosquitia hondureña. RCV

 

LEE TAMBIÉN: Sector educativo lanza campaña «Un Día por la Educación»

 

Asimismo, la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA), se presentó al sector y una vez allí, procedió a solicitarles la documentación de soporte, entregándose un permiso extendido y autorizado por Herrera Palacios para ejecutar dicha labor en un área de 400 metros lineales del Río Patuca.

La investigación concluyó, que dichas actividades de azolvamiento en el canal de alivio, se habían ejecutado en un área de 39 metros lineales, actividad que no contaba con ningún permiso extendido por el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN).

Durante la visita al lugar se procedió a decomisar la maquinaria en mención, en aras de detener el daño ambiental. Por otro lado, los técnicos de la FEMA, determinaron que los trabajos realizados se encuentran dentro de la franja de Río Patuca y que dicho material, era arrastrado con facilidad por el curso del agua, provocando erosión hídrica por la lluvia y por el cauce del río, así como sedimento, turbidez, entre otros daños.

 

ADEMÁS: Ascenso y caída del expresidente Juan Orlando Hernández por el CNA