Precios de combustibles se han disparado y con ello la canasta básica

José Luis Baquedano, explicó que el pueblo hondureño ha perdido más o menos entre un nueve y 10 por cierto de la capacidad adquisitiva de bienes y servicios.

 

Tegucigalpa, Honduras. El secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, manifestó que en estos momentos los precios de los combustibles se han disparado, y con ello también los productos de la canasta básica del país.

El dirigente obrero, aseguró que es terrible la situación que vive el pueblo hondureño con el tema de la gasolina, dado que, tiene un efecto multiplicador negativo en la macroeconomía, microeconomía y en la economía familiar.

Además, desde aquel que no tiene carro se ve afectado, porque los empresarios lo que hacen es trasladarla al costo de producción y dicho precio quien lo paga es la ciudadanía.

“Hemos visto como muchos productos se han disparado, ayer pregunté en un mercado de Comayagüela cuánto costaba una libra de yuca y el precio es de 18 lempiras, eso está terrible”, aseveró.

 

PUEDES LEER: Es necesario volver a clases presenciales según dirigente magisterial

 

Según José Luis Baquedano, los precios de combustibles se han disparado y con ello la canasta básica. RCV HONDURAS

 

TE PUEDE INTERESAR: Xiomara Castro presentará proyecto de Ley Integral Contra la Violencia de Género

 

CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Seguidamente, enfatizó que esta situación no es culpa del Gobierno de Xiomara Castro, puesto que, hay un conflicto entre Rusia y Ucrania, y eso ha desatado los costos de los carburantes en todo el mundo, y Honduras no es la excepción.

“El pueblo hondureño no tiene capacidad de compra, ha perdido más o menos entre un nueve y 10 por cierto de la capacidad adquisitiva de bienes y servicios, entonces el trabajador hoy gasta más y consume menos”, dijo.

Por otra parte, los productores del campo cuando generen sus productos también aumentarán su valor, esto significa que la población no tendrá la suficiencia de tener acceso a la seguridad alimentaria como un derecho humano.

Finalmente, concluyó que, si la situación continúa así, habrá un aumento de pobreza y más migración de hondureños buscando oportunidades en otros países.

 

REDACCIÓN: LISBETHG VELÁSQUEZ.

 

ADEMÁS: DNVT dio captura a individuo por supuesto delito de falsificación de documentos públicos