Supuesto fraude de Hondutel por 230 millones de lempiras

El Ministerio Público realiza inspecciones por el supuesto delito de fraude de Hondutel.

 

Tegucigalpa, Honduras. El personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectuó una inspección de registro para el decomiso de información digital en varios de los edificios de la empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), por supuesto fraude fiscal que asciende a 230 millones de retenciones del impuesto sobre ventas.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público (MP), misma que se envió al Servicio Administración de Rentas (SAR), donde se concluyó que la empresa retuvo miles de lempiras, sumando el 15 por ciento del Impuesto sobre ventas (ISV) más de lo establecido según el artículo 11 de la Ley.

Además, el portavoz del MP, Carlos Vallecillo, aseguró que no se trasladó ese dinero al ingreso nacional en el periodo de julio del 2019 a junio del 2021, siendo la fecha establecida.

 

PUEDES LEER: Vacunación masiva y medidas de bioseguridad aún no se implementan en centros educativos

 

Supuesto fraude de Hondutel por 230 millones de lempiras. RCV

 

ADEMÁS: Gobierno anterior disponía de cinco millones de dólares para repatriar cuerpos hondureños

 

PLANIFICACIÓN DE INSPECCIÓN

El órgano del Estado se dividió en tres equipos para llegar a las instalaciones de Hondutel en Tegucigalpa, desde la gerencia general y el tercero en Miraflores, donde se confirmó que se necesita de esa información para poder tomar decisiones y saber quiénes fueron los responsables de autorizar el pago del dinero.

Por otro lado, planteó que según los datos que se obtengan, se puede presentar un requerimiento fiscal a los culpables, afirmando que se hará una incautación de información en los departamento de gerencia, contabilidad, auditoría externa, finanzas, tesorería y archivos generales de las empresas.

Mientras tanto, ratificó que se iniciaron las investigaciones correspondientes, en la cual se espera obtener la mayor información  de los posibles responsables del hecho ilícito.

 

Redacción: Yorleni Rubio. 

 

PUEDES LEER: Nuevo caso de corrupción destapa el CNA





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER