Cohete espacial a la deriva se estrellará hoy con la Luna

Se espera que el cohete golpee la luna a unas cinco mil 500 millas por hora. 

 

Estados Unidos. – Hoy se estrellará con la Luna una parte del cohete espacial que ha estado dando vueltas por el espacio durante años, y será la primera vez que un trozo de basura espacial se estrelle involuntariamente contra la superficie lunar.

Asimismo, se espera que golpee la luna a unas cinco mil 500 millas por hora (8.851 kilómetros por hora), pero el evento no será visible desde la Tierra porque se espera que el impacto tenga lugar en el otro lado del satélite.

«Si fuera observable, lo cual, lamentablemente no lo será, veríamos un gran destello, polvo y fragmentos de cohetes desintegrados, guijarros y rocas arrojadas, algunas a cientos de kilómetros», dijo Bill Gray, un investigador independiente centrado en la dinámica orbital y desarrollador de software astronómico.

Cabe destacar, que la única forma de saber exactamente dónde impacta el cohete es a través de imágenes. El Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA no estará en condiciones de observar el impacto mientras ocurre, dijo la agencia.

 

TE PUEDE INTERESAR: Feligresía acompaña restos del padre José Enrique Vásquez

 

Un pedazo de cohete espacial golpeará la luna este día. RCV

 

PUEDES LEER: Autoridades detienen dos sujetos por supuesto delito de robo

 

Sin embargo, el equipo de la misión del orbitador está evaluando si se pueden realizar observaciones de cualquier cambio en el entorno lunar asociado con el impacto y luego identificar el cráter formado por el impacto.

«Este evento único presenta una emocionante oportunidad de investigación», indicó la NASA en un comunicado enviado por correo electrónico.

«Luego del impacto, la misión puede usar sus cámaras para identificar el sitio del impacto, comparando imágenes más antiguas con imágenes tomadas después del impacto. La búsqueda del cráter del impacto será un desafío y podría llevar semanas o meses».

Entre tanto, el origen de la parte del cohete no está claro. Gray lo identificó inicialmente como la etapa del cohete SpaceX Falcon que lanzó el Observatorio Climático del Espacio Profundo de Estados Unidos en 2015, pero luego dijo que se había equivocado y que probablemente era de una misión lunar China de 2014.

 

 

ADEMÁS: EE. UU. reanudará la emisión de visas migratorias a Cuba