Consejo de Ministros acuerdan desmilitarizar Centros Penitenciarios

El comisionado de la Policía Nacional, Otoniel Castillo, será el nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario ( INP).

 

Tegucigalpa – Honduras. Inicia el proceso de desmilitarización de los centros penales, que se realizará de manera gradual y será la Policía Nacional (PN), la encargada de administrar el sistema carcelario.

Así lo informaron los titulares de la Secretaría de Seguridad y Defensa, Ramón Sabillón y José Manuel Zelaya, respectivamente, tras salir de la reunión del Consejo de Ministros.

En ese sentido, este proceso de desmilitarización de los centros penitenciarios forma parte de las promesas que manifestó la presidenta Xiomara Castro, la semana pasada.

Asimismo, el ministro Sabillón, manifestó que se procedió a hacer el relevo de la administración de los centros penales de la fuerza militar a la policial.

 

PUEDES LEER. Receta de Giammattei para tapar un año de fracasos con la compra de Sputnik V

 

 

TE PUEDE INTERESAR: SANAA pide al Gobierno que se nombre el nuevo presidente del sindicato

DESMILITARIZACIÓN DE  CENTROS PENALES 

Por otra parte, explicó que habrá procesos de entrenamientos para los agentes de seguridad penitenciaria, esto para que la Policía Nacional asuma el relevo.

Por su parte, el ministro de Defensa, detalló que 10 de las 25 cárceles hondureñas estaban bajo la administración de los militares.

Seguidamente, Zelaya, indicó que inició el proceso y ha sido una exigencia de parte de organismos de Derechos Humanos y derechos internacionales, quién además, señaló que los actuales encargados de las cárceles darán apoyo a la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad para que el proceso de transición se realice en orden y legalmente.

El sistema penitenciario de Honduras, esta compuesto por unas 30 cárceles, alberga a unos 22 mil reclusos, cuando su capacidad máxima es de ocho mil, y menos de la mitad de los presos han sido condenados.

 

Redacción: Denis Omar Aguilar

 

LEER AQUÍ: Presidenta Xiomara Castro recibe bastón de mando de la Policía Nacional