Al exmandatario se le acusa de tener vínculos con el narcotráfico y otros cargos.
Tegucigalpa, Honduras. El Juez Natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edwin Ortéz, le dictó “detención provisional” al expresidente Juan Orlando Hernández, esto con fines de extradición.
De acuerdo con el Poder Judicial, se descartó el arresto domiciliario en este caso debido a que «el auto acordado emitido por la CSJ, aplicable a los procedimientos de extradición, no permite a criterio del juez establecer una medida distinta a la detención provisional».
La audiencia se llevó a cabo en la sala del Supremo desde las 10:00 am hasta las 2:30 pm, el exmandatario fue presentado con su rostro cubierto utilizando mascarilla, lentes claros, sin esposas y saludando con su mano derecha a empleados de la judicatura apostados en pasillos, ingresando fuertemente resguardado por policías.
LEE AQUÍ: Diputados de Libre reaccionan a juicio contra expresidente Hernández
RESOLUCIÓN
El regulador fijó la audiencia de presentación y evacuación de los elementos de prueba para el miércoles 16 de marzo a las 9:00 de la mañana, esto para que las partes propongan las pruebas pertinentes.
En ese sentido, el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, señaló que Hernández «cuenta con un equipo de defensa que es bastante sólido presentando sus argumentos», y que el juez no aceptó la petición de la defensa de dictarle «arresto domiciliario» al exfuncionario de 53 años.
Finalmente, el expresidente fue trasladado en un fuerte operativo de seguridad desde la CSJ hacia el Escuadrón Cobra de la Dirección Nacional de las Fuerzas Especiales (DNFE), en Tegucigalpa, lugar donde pasará retenido mientras llegue el día de la próxima cita.
TE PUEDE INTERESAR: “En las libretas aparecía nombre de JOH por eso le quitaron la vida a Magdaleno Meza”: Carlos Chajtur