Según el INE siete de cada 10 personas viven en la pobreza en Honduras

El director del Instituto de estadística, señaló que el gobierno anterior oculto estadísticas para que la comunidad internacional no se enterara de los niveles de pobreza en Honduras.

 

Tegucigalpa, Honduras. El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), señaló que siete de cada 10 hondureños viven en la pobreza y cinco están en la extrema pobreza.

Según Sosa, producto del mal gobierno que se tuvo durante largos 12 años llenos de corrupción, agregado a eso la pandemia del Covid-19 y dos huracanes que azotaron al país, la pobreza se disparó de manera estrepitosa y que no su pudo avanzar ningún milímetro, sino que se retrocedió.

“Las mediciones del este Instituto señalan que la pobreza en el país es de 73.6 por ciento de hogares en situación de pobreza y lo que ha pasado es que, debido a situaciones políticas, partidarios y electorales, los funcionarios del Partido Nacional (PN), ocultaron estas cifras” señaló el jefe del INE.

 

PUEDES LEER: Personas que consuman menos de 150 KW no pagarán energía eléctrica

 

 

Según el INE,  la corrupción, pandemia del Covid-19 y dos huracanes que azotaron al país, fue lo que hizo la pobreza en Honduras se disparara de manera estrepitosa. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Xiomara Castro recibe el agradecimiento y cariño del pueblo

 

El director, expresó que, a la llegada de él a esta institución, ordenó que esas cifras se transparenten y se suban a la página, porque es la base línea con la que ha ordenado la presidenta de Honduras.

Asimismo, aseguró que el estado después de la administración del expresidente Juan Orlando Hernández, quedo en quiebra y que los nuevos funcionarios del Gobierno de Xiomara Castro encontraron en un tremendo caos en las instituciones públicas.

De igual manera, denuncio que hay una gran cantidad de personas que están trabajando dentro de instituciones del estado sin funciones claras y que entraron por cuestiones políticas y no por méritos.

 

COMO DISMINUIR LA POBREZA EN HONDURAS

Sosa, explicó que la pobreza tiene grandes aristas para poderlo enfrentarla y la primera es el tema económico por el cual debe de haber cambios en la economía y es necesario revisar el modelo económico, además de políticas de generación de empleo que cumplan dos condiciones, que generen empleo masivo pero que también sea trabajos de calidad, es por eso que también el estado tiene que crear el clima propicio para la inversión nacional como extranjera.

Además, mencionó que otra parte de vital importancia son las capacidades de las personas y una de esas es la educación, porque si se sigue en el descalabro educativo no se podrá enfrentar el gran problema de ingresos y de empleo de la gente, de igual forma la salud porque no puede haber un trabajador que rinda en situación de salud deterioradas o colapsadas.

 

Redacción: Eduin Omar Molina 

 

ADEMÁS: Xiomara Castro: «Hay esperanza en Honduras sigamos creyendo»