Secretaría de Seguridad revisa casos significativos y mora de la DPI

Villanueva aseguró que van a «desempolvar» casos significativos que han dañado a familias provocando indignación de la población. 

 

Tegucigalpa, Honduras. – La viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, sostuvo una reunión con agentes de la cúpula policial, para revisar casos significativos y mora de la Dirección Policial de Investigación (DPI).

De igual manera, la funcionaria aseguró que se revisarán investigaciones de crímenes que han quedado archivados, olvidados y en la impunidad en últimos años, además, recordó la importancia de saber en que etapa está cada caso para dar respuesta a las familias.

Asimismo, mencionó algunos de los acontecimientos emblemáticos que han pasado a la historia en el territorio nacional, como el caso de Enoc Pérez, un niño de 13 años secuestrado hace aproximadamente dos años, de quien su madre sigue pidiendo justicia, de igual manera la muerte de la joven Keyla Martínez, estudiante de enfermería, que fue asesinada en circunstancias no esclarecidas, y que recientemente se cumplió un año de su desaparición, entre otros.

“Vamos a desempolvar estos casos que no solo han dañado a familias o provocado indignación de la población, sino que han deteriorado el sistema de justicia en el país, aumentando la falta de credibilidad en los actores investigativos y reducido la importancia de la prueba científica por acción u omisión” expresó Villanueva.

 

TE PUEDE INTERESAR: CSJ no determina fecha para lectura del fallo contra implicados en el Caso Pandora

 

 

PUEDES LEER: Acusan a 14 personas por cometer varios delitos en El Paraíso

 

 CIFRAS

Además, se refirió a los feminicidios  que continúan en impunidad entre un 94 y 95 por ciento, con lo cual se comprometió a trabajar para darle solución a esta problemática. Por otro lado, dijo que la mora investigativa de la DPI era de 96  y bajó al 86 por ciento con la integración de esta, sin embargo, señaló que se busca fortalecer el trabajo multidisciplinario de la institución policial.

Por su parte, el ahora titular de la DPI, Hugo Velásquez Moreno, también se reunió con la viceministra, para buscar la forma en que el trabajo investigativo pase a la fase de recolección de información a verificación de las hipótesis con pruebas científicas y establecer evidencias claras que permitan el avance de los casos en las primeras 48 horas de ocurridos los hechos.

Mientras tanto, un total de 318 muertes violentas de mujeres y femicidios de enero a octubre 2021 fueron registradas por el Observatorio de la Violencia (ONV), según el proceso que sigue la mesa interinstitucional de validación integrada, Policía Nacional (PN) el Ministerio Público (MP),por medio de la Dirección General de Medicina Forense y el Registro Nacional de las Personas(RNP).

La tasa actual de homicidios en el país es de 39.43 por cada 100 mil habitantes. Al menos unos 30 femicidios de diciembre 2021 a la fecha se han registrado, según representantes del Centro de Estudios de la Mujer (CDM).

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: SERNA no renovará contratos a empleados temporales