Juan Orlando Hernández tendrá que ser juzgado en Estados Unidos

Gabriela Castellanos destacó que en cualquier momento se esperaba que al exmandatario de la República se le quitara la visa para viajar a los Estados Unidos

 

Tegucigalpa, Honduras. La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, dijo en las últimas horas que, si se le juzgará al expresidente Juan Orlando Hernández, tendrá que ser en Estados Unidos, dado que aquí no hay justicia contra los ilícitos a los que se le vinculan.

La profesional del Derecho manifestó que en cualquier momento se esperaba que al exmandatario de la República se le quitara la autorización condicionada para viajar al país norteamericano.

“Básicamente el despojo de la visa de Hernández es una situación que ya todos veíamos venir, pero el peso de esto, el llamamiento es que impere la justicia ante tantos y tantos actos de corrupción de crimen organizado, nosotros como hondureños queremos que realmente se haga justicia y que se haga en el extranjero por muchas otras razones”, destacó.

Castellanos explicó que, si se abre un expediente investigativo en la nación y se presenta un requerimiento fiscal, se judializará la causa, dejando como resultado que un hondureño no podrá ser extraditado.

“Para que haya rectitud se necesitan cambios de autoridades en muchas de las instituciones, entre los superadores de justicia”, señaló.

 

PUEDES LEER: Enrique Ortez: “Ya no es necesario realizar una nueva elección de la junta directiva en el Congreso Nacional”

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Juan Orlando Hernández podría ser acusado en las próximas semanas

 

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Por otra parte, hizo énfasis que desde hace siete años se han presentado más de 130 líneas de investigación, más de 20 judicializadas con sentencia condenatoria y que asimismo se empujará al nuevo Gobierno para que se trabaje con equidad en las líneas que han sido denunciadas con respaldo probatorio.

El Ministerio Público (MP), en temas de combate a la corrupción enfrenta el 99 por ciento de impunidad, “así que hay muchos casos para abrirse, situaciones que dejó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y nunca se investigó”.

Además, el CNA ha sido contundente en una respuesta, no obstante, se necesita la colaboración internacional que tenga otras facultades que no se dieron en la MACCIH.

Finalmente, exigió que las autoridades que encabezaron el Congreso Nacional (CN), hagan una buena labor, pues se necesitan cambios efectivos que nacerán desde la legislación e hizo un llamado a la Cámara Legislativa para que puedan tener una junta directiva legal y que se aborden los problemas de Honduras.

 

REDACCIÓN: LISBETH VELÁSQUEZ.

 

ADEMÁS: Águilas alzan vuelo en Danlí tras derrotar 1-0 al Victoria