Juan Carlos Barrientos: “Incluir a JOH en lista Engel es la antesala a extradición”

EE.UU.  le revocó la visa al exmandatario hondureño y lo incluyó en la lista Engel, por considerarlo una persona “non grata”, debido a la supuesta vinculación con el narcotráfico.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El abogado y analista nacional, Juan Carlos Barrientos, en una entrevista exclusiva a Radio Cadena Voces (RCV), mencionó que incluir al expresidente Juan Orlando Hernández en la lista Engel es una antesala a la extradición a Estados Unidos (EE. UU.).

Cabe destacar, que ayer el país norteamericano le revocó la visa al exmandatario hondureño, y lo incluyó en la lista Engel, por considerarlo una persona “non grata”, debido a la supuesta vinculación con el narcotráfico. Sin embargo, la inclusión en el listado se realizó desde julio del año pasado, pero hasta ahora se dio a conocer, por lo cual juristas señalan que EE. UU. tuvo suficiente tiempo para investigar el caso.

“Los norteamericanos cumplen con su principio de que ellos no tienen amigos, si no intereses, y los que más atacan son los que tienen que ver con el terrorismo y narcotráfico, esto era algo que ya se veía venir, solo estaban esperando que dejara de ser presidente, por eso siento que esto era el primer paso”, manifestó Barrientos.

Sin embargo, el analista señaló que estar incluido en la lista antes mencionada, no representa mucho peligro, porque no tiene implicación en el patrimonio del exgobernante, y que muchos se han agregado a la misma sin ser judicializados y no se avanza, como en el caso del también expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, pero reiteró que este es el primer paso para aplicar justicia.

 

TE PUEDE INTERESAR: Conoce todo sobre los nominados a los Óscar 2022

 

PUEDES LEER: Honduras enfrenta una deuda de 300 mil millones de lempiras

 

LISTA MAGNITSKY 

Por otra parte, el comisionado de Policía en condición de retiro, Leandro Osorio expresó que, estar en este listado, solo muestra que el brazo de la justicia de EE.UU.  ya realizó una investigación y dijo que no descarta que sea agregado en la lista Magnitsky, “para que le quiten todos los activos, y luego la extradición”.

De acuerdo con, la ley Magnitsky, al ser agregado a la misma, implicaría una serie de sanciones económicas y migratorias, como el congelamiento de bienes, no hacer negocios con ciudadanos estadounidenses, ya que la norma permite al país norteamericano sancionar a extranjeros sospechosos de graves violaciones de derechos humanos o corrupción a gran escala, para algunos expertos significa una “muerte financiera”.

Por tal razón, Osorio considera que pronto habrá más acciones en contra de Hernández y su familia, puesto que el Estado norteamericano ya hizo investigaciones importantes, y que este no se equivoca en este tipo de acciones.

En conclusión, al expresidente hondureño, cada día se le complica más su relación con EE. UU.  y se pone a un pie de la justicia norteamericana que, según ellos, trabajan para aplicar justicia y promover la democracia.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: Test español podría identificar cuándo es necesaria una dosis de refuerzo