Sabías que tomar agua en exceso puede afectar tu salud

El exceso en todo es malo, es por eso que hay que ingerir lo necesario porque también la falta de agua puede provocar deshidratación y puede agotar su energía y causar cansancio.

 

El exceso de hidratación puede ser perjudicial para la salud, ya que se puede desarrollar hiponatremia, el excederse de agua provoca que el sodio se diluya en el cuerpo cuando esto sucede, los niveles de agua de tu cuerpo aumentan y las células comienzan a hincharse.

Esta afección ocurre cuando la concentración de sodio en la sangre es muy baja, más de lo normal. Este químico es el encargado de regular el agua en el organismo y alrededor de las células, detalla Mayo Clinic

La hiponatremia, además de ser causada por beber demasiada agua, también puede ser el resultado de una enfermedad subyacente. El exceso de agua provoca que el sodio se diluya en el cuerpo. “Cuando esto sucede, los niveles de agua de tu cuerpo aumentan y las células comienzan a hincharse. Esta hinchazón puede provocar muchos problemas de salud, desde problemas leves hasta problemas que ponen en riesgo la vida”, apunta Mayo Clinic.

 

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La sobrehidratación puede producir presión intracraneal, cefaleas, náuseas, vómitos, y llegar a causar convulsiones, coma e incluso la muerte. RCV

 

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Es preciso conocer que el cuerpo humano está constituido entre 50 y 70 % por agua. Cada célula del cuerpo necesita de este compuesto químico inorgánico para funcionar óptimamente, lo que significa que el organismo depende del agua para sobrevivir.

Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el agua es importante para hacer posible los siguientes procesos:

Eliminar los desechos mediante la orina, la transpiración y las deposiciones.

Mantener la temperatura corporal en niveles normales.

Lubricar y amortiguar las articulaciones.

Brindar protección a los tejidos sensibles.

Pero también la falta de agua en el organismo puede causar deshidratación, la cual sucede cuando el cuerpo no tiene el líquido necesario para funcionar correctamente

Uno de los errores comunes de las personas es beber pequeños sorbos de agua a cada rato, sin regular la cantidad de líquido que se ingiere. Cabe resaltar que dentro del agua que se consume a diario también está la que es obtenida de las frutas y verduras, de las infusiones, sopas y otras bebidas.

“Beber ocho vasos de agua al día” es una de los consejos que más es escuchado. Frente a esto, Mayo Clinic aclara que “la mayoría de las personas sanas logran mantenerse hidratadas si beben agua u otros líquidos cada vez que tienen sed. Algunas personas necesitan menos de ocho vasos diarios y otras, en cambio, más de esa cantidad”.

De acuerdo con las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, la ingesta adecuada de agua es la siguiente (en un clima templado.)

Aproximadamente 3,7 litros (15,5 vasos) de líquidos para los hombres.

Aproximadamente 2,7 litros (11,5 vasos) de líquidos para las mujeres.

Mayo Clinic resalta que en esta recomendación se incluyen todos los líquidos, es decir, desde el agua, bebidas y las comidas.

 

 

 

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