Honduras en tercer lugar con mayor tasa de homicidios en 2021

Honduras ocupó en 2021 de los países con mayor tasa de homicidios

Honduras aparece en los registros como uno de los países con más homicidios de América Latina y el Caribe y aparentemente este título no desaparecerá en 2022. 

 

Tegucigalpa. Honduras. Según la recién investigación del sitio  especializado en temas de seguridad y narcotráfico, Insight Crime, Honduras ocupó el tercer lugar en 2021, como uno de los países con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en comparación  con países de América latina y el Caribe.

Asimismo, la  fundación  investigativa, en 2021 la mayor parte de los países de Latinoamérica experimentaron un  agudo aumento en los asesinatos.

 

DE INTERÉS: Al menos seis homicidios múltiples se perpetraron en enero del 2022

 

 

Sin embargo, la pandemia del covid-19 es quizás el principal factor del aumento de homicidios en América Latina, ya que los grupos del crimen organizado encontraron nuevas oportunidades a medida que el mundo reemergía.

Del mismo modo, también dificultó el trabajo de la policía; las instituciones policiales se redujeron, pues los agentes se enfermaron o se requirieron para otras funciones.

 

 

Honduras: 38,6 por 100.000

Honduras sostuvo el deshonroso título del país más violento de Centroamérica, con una tasa de homicidios de 38,6 por cada 100.000 habitantes.

Los tres mi 651 asesinatos registrados el año pasado, según cifras preliminares del Gobierno, representaron un aumento con respecto a los tres mil 496 en el 2020, pero aun así están por debajo de los casi cuatro mil homicidios del 2019.

Además, el año pasado, las masacres ocurrieron a la alarmante tasa de aproximadamente una por semana. Los 53 asesinatos múltiples fueron a menudo el producto de disputas entre pandillas o de asesinatos por venganza.

El departamento de Cortés, donde se encuentra la ciudad de San Pedro Sula, registró la mayor cantidad de masacres de todos los departamentos, con  41 personas asesinadas en 14 incidentes.

Por su parte, el Distrito Central del departamento de Francisco Morazán, que abarca la capital y la cercana ciudad de Comayagüela, registró la mayor cantidad de asesinatos en áreas urbanas, con 481 muertes.

En 2021, Honduras registró algunos de sus peores episodios de violencia política, en el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre, 68 candidatos a distintos cargos públicos fueron asesinados el año pasado.

La investigación de  Insight crime, mantiene en primer lugar a  Jamaica con  un 49,4%, Venezuela con un 40,9% y Honduras en tercer lugar con 38,6 %  por 100,000 mil  habitantes  como los países  más violentos de la región.

 

Más de 300 homicidios en lo que va del 2022

 

En promedio 11 personas son asesinadas a diario en Honduras. RCV

 

Datos registrados en el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) muestran que al 04 de Febrero de 2022 ocurrieron 382 homicidios en diferentes departamentos del país.

En el mismo período de tiempo durante 2021, Honduras contabilizaba 326 hechos violentos, representando esto un aumento  en homicidios de un 17.18% con respecto al año pasado.

 

LEE TAMBIÉN: ONU pide a Honduras investigar asesinato de 3 personas de la comunidad LGBTI