ONU pide a Honduras investigar asesinato de 3 personas de la comunidad LGBTI

En Honduras desde 2009, han sido asesinadas 402 personas que pertenecían a la Comunidad LGBTI

 

Tegucigalpa, Honduras. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) condenó el asesinato de tres personas de la comunidad LGBTI en Honduras.

Una joven de la comunidad LGBTI fue asesinada en el municipio de La Libertad, Comayagua, mientras dos hombres homosexuales murieron de forma violenta, en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, señaló la Oacnudh en un mensaje en Twitter.

En Honduras, la impunidad es la norma. El año pasado fueron asesinadas 28 personas LGTBI y desde 2009, alrededor de 402 personas han sido asesinadas .

«Según la información recabada, la joven de 18 años recibió más de 10 disparos y una pedrada en la cabeza en la puerta de su casa», señaló la Oacnudh, que expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas. En otro mensaje, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU instó al Estado de Honduras a realizar investigaciones prontas, de estas muertes violentas, que incluyan la línea de investigación de crimen de odio.

 

PUEDES LEER: MP debe iniciar una investigación de oficio millones sacados de Inprema

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Honduras en 2021 por la muerte de Vicky Hernández. RCV

 

ES DE INTERES: Comisionada del CONAPREV es amenazada a muerte

 

Según el informe que publicó esta semana Human Rights Watch (HRW), en ese país la población LGTBI suele ser blanco de discriminación, extorsión y violencia por parte de las pandillas, la policía nacional civil y la policía militar, así como de la sociedad en general.

La Oacnudh expresó además su «preocupación frente a los ataques, amenazas y hostigamiento que enfrentan las personas LGBTI en el país». Destacó que el Estado hondureño debe «garantizar la verdad, justicia y reparación por estos crímenes y la no repetición de los hechos».

En Honduras murieron el año pasado 28 miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) y la impunidad rodea a más del 90 % de esos casos, según cifras de organizaciones de derechos humanos. Activistas consideran que la falta de investigación y una sanción adecuada de los agresores de miembros de la comunidad LGBTI contribuyen a que estos casos queden impunes.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Honduras en 2021 por la muerte de Vicky Hernández, una mujer transexual y defensora de derechos humanos que fue ejecutada de forma extrajudicial el 28 de junio de 2009, en medio de un toque de queda.

La discriminación también es común en las escuelas, los lugares de trabajo y los hogares”. La violencia de la que son víctimas obliga a muchos a migrar.





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER