Diputados del PSH votaron por ley de amnistía pero sugieren que se debe revisar

La amnistía incluye delitos como: abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos, fraude, terrorismo, sedición, posesión ilegal de armas y enriquecimiento ilícito.

 

Tegucigalpa, Honduras. La doctora Suyapa Figueroa, sub jefa de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), reconoce que todos los diputados de su partido votaron a favor de la ley de amnistía para presos políticos pero siguiere que se debe revisar de manera más minuciosa.

La amnistía abarca a las personas que se desempeñaron como funcionarios, empleados o autoridades electas durante la administración gubernamental del periodo comprendido del 27 de enero de 2006 al 28 de junio de 2009, que fueron víctimas del golpe de Estado, requeridos, acusados o procesados criminalmente por oponerse y protestar contra el golpe de Estado, por los actos propios del ejercicio de su función política, procesos que fueron calificados como políticamente motivados.

«Se planteo poner a veedores que hicieran que se garantizara que las personas que se iban acoger a esta amnistía fueran específicamente judicializados, recordemos que tenemos una situación compleja que algunos fueron judicializados por la defensa de la tierra» señaló Figueroa.

Según, expresó la parlamentaria, el país debe volver a respetar los derecho de todos los ciudadanos y entienden la molestia del pueblo hondureño, por eso ellos exigen que esta esta amnistía debe ser solamente para casos especiales.

 

PUEDES LEER: Honduras registra una inflación del 1,22 % en el mes de enero pasado

 

La diputada Suyapa Figueroa y el Analista Edmundo Orellana. RCV

 

ES DE INTERES: Magisterio anuncia que se tomarán Palmerola en los próximos días

 

Este decreto aprobado en el Congreso incluye delitos como: abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones públicas, fraude en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y privados y otros más, incluso de criminalidad organizada.

El exfiscal general y asesor en materia de corrupción del gobierno, Edmundo Orellana, lo categorizó en las redes sociales como «un nuevo pacto de impunidad».

Además delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos y privados, delitos cometidos contra los particulares, terrorismo, sedición, posesión ilegal de armas, tenencia y almacenamiento de munición de uso no comercial, usurpación, daño, robo, incendio, privación injusta de la libertad, tráfico ilegal de productos o subproductos forestales, apropiación de área forestal.

Las personas que se ven amparadas con la ley de la amnistía son las víctimas del golpe de estado y la dictadura.

  1. Esta Ley de Amnistía surge como una iniciativa del COFADEH y del Comité de Familiares de Presos políticos y persigue corregir la ausencia de Justicia en Honduras y a dar protección a los que han sido víctimas de un Sistema de Justicia politizado y envilecido, que ha inventado juicios incluyendo delitos comunes, fabricado pruebas y negado el derecho a la defensa.

 

ADEMÁS: Sigue caso ´Caja Chica´ de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo