El funcionario detalló que Hernández en este momento de transición está enviando un mensaje equivocado al pueblo hondureño.
WASHINGTON. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, envió una carta al secretario de Estado Antony Blinken y a la secretaria del Tesoro Janet Yellen solicitando formalmente que la administración de Biden revoque de inmediato la visa del presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y lo sancione como un «traficante de narcóticos extranjero importante».
Asimismo, citando un creciente cuerpo de evidencia incriminatoria de la participación directa del expresidente en el narcotráfico, Menéndez instó a la Administración a hacer que Hernández rinda cuentas como co-conspirador y a adoptar una posición firme en apoyo del estado de derecho en Centroamérica.
“Estados Unidos debe continuar demostrando su apoyo al estado de derecho y a los pueblos de las Américas identificando, denunciando y sancionando a los funcionarios extranjeros involucrados en el narcotráfico y socavando la democracia en el hemisferio, independientemente de que dichos actores sean presidentes o altos funcionarios de los países socios”, escribió Menéndez.
LEE AQUÍ: Saquean 110 millones de dólares del Inprema para Palmerola
#RCVNoticias🚨ÚLTIMA HORA🚨
Senador de EE.UU. y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Bon Menéndez, pide a Biden que se revoque de inmediato la #visa de Juan Orlando #Hernández y lo sancione como un "traficante de narcóticos extranjero importante" pic.twitter.com/NuSpWDPt0r
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) February 3, 2022
CONSECUENCIAS
El escrito señala que al añadir su nombre a la lista de los ‘Reyes del Narcotráfico’ y revocar su visado estadounidense; se le denegaría la entrada al país norteamericano, el acceso a los sistemas financieros y la posibilidad de realizar transacciones con empresas y particulares estadounidenses. También permitiría al Departamento del Tesoro atacar la supuesta red de narcotráfico de Juan Orlando Hernández sancionando a cualquier empresa y operativo relacionado.
En ese sentido, aunque Hernández no ha sido acusado formalmente, la evidencia presentada en varios casos de la corte federal de Estados Unidos desde 2019 lo ha implicado de manera creíble como co-conspirador en delitos de narcotráfico.
TE PUEDE INTERESAR: Marcio Sierra asegura dar un giro a Comisión de Bancas y Seguros