Saquean 110 millones de dólares del Inprema para Palmerola

La fuente informó que el ahora ministro de Educación Daniel Esponda tuvo conocimiento de la transacción, pero no alertó a los demás gremios magisteriales que integran el Inprema.

 

Tegucigalpa. En una acción rodeada de opacidad e irregular, la comisión de transición del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) autorizó el traslado de 110 millones de dólares de las reservas del ente previsional, unos 2,700 millones de lempiras, para el aeropuerto de Palmerola, esto dos días antes de la toma de posesión de Xiomara Castro. 

La medida se aprobó el pasado 26 de enero de este año, el mismo día que la Comisión de Transición de Inprema culminó sus funciones y dos días después, es decir, el 28 de enero se procedió hacer el traslado de los fondos a una institución del sistema financiero, confirmó a RCV una fuente oficial.

La Junta de transición se nombró en mayo del año pasado por el expresidente Juan Orlando Hernández y estaba integrada por Elis Omar Figueroa Maradiaga y la integran Mauricio Aguilar Silva y María Teresa López, cuyo mandato era la recuperación y estabilización del ente financiero previsional.

La fuente informó que el ahora Ministro de Educación Daniel Esponda tuvo conocimiento de la transacción, pero no alertó a los demás gremios magisteriales que integran el Inprema.

 

PUEDES LEER: Muere jefe del Estado Islámico en operativo antiterrorista de Estados Unidos en Siria

 

 

ES DE INTERES: Congreso Nacional aprueba reforma a Ley de Industria Eléctrica

Por su parte, el Dirigente magisterial Eulogio Chávez, señaló en RCV que,  «El dinero se lo robaron y hubo mal intensión por el hecho de que días antes de la toma de posesión de Xiomara y el dinero lo fueron a entregar a Palmerola, es que estos se caracterizaron por corruptos y narcotráfico».

Asimismo, aseguró que esta decisión dependía del gobierno de Juan Orlando Hernández, y que fue el Partido Nacional que quería adueñarse de ese dinero, pues lo hicieron un día antes de la toma de posesión de Xiomara Castro.

De la misma manera, en una entrevista exclusiva para RCV, Joel Almendares presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), expresó que el actual ministro de Educación Daniel Esponda tenía conocimiento, y no alertó en ningún momento, y que por otras vías se enteraron, el problema es que si está inversión fracasa podría tener serias implicaciones en el sistema.

Almendares, acusó, a la comisión interventora puesta por el expresidente Hernández, que lo único que hizo  fue sacar los casi tres mil millones de lempiras del colegio de jubilaciones de los maestros de Honduras.

 

ES DE INTERES: ¡ÚLTIMA HORA! Dirigencia Magisterial pide la captura para los excomisionado de INPREMA

 

 

La millonaria transacción de fondos del Inprema para el aeropuerto de Palmerola se hizo en la total opacidad y sin que los miembros del directorio del Inprema se enteraran para evitar las protestas de los docentes que se oponían a esa transacción.

En enero pasado el integrante de la Comisión de Transición del nuevo Gobierno, Hugo Noé Pino, denunció que el directorio del Inprema que alrededor de “una inversión de 3,000.00 millones de lempiras de este instituto fueron sacados para en el aeropuerto de Palmerola a menos de tres semanas para que el directorio de especialistas termine sus funciones, no parece ser una decisión acertada. Son los recursos de las pensiones de los maestros. Valdría la pena su reconsideración”.

Aseveró, que la junta directiva de los fondos de pensiones tiene la última decisión en torno a los recursos que se pretenden invertir en Palmerola, pero enfatizó que es una situación que debe importarles a todos los afiliados porque se trata de dinero que solo les ha costado a ellos.

El gobierno electo está a punto de nombrar un equipo que revisará el contrato de Palmerola, para luego sentarse con el concesionario para renegociar el mismo.

 

 

ADEMÁS: Aerolíneas de EE. UU. piden eliminar pruebas de Covid-19





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER