Investigadores describen un tratamiento prometedor contra la leucemia

Según estudio, la terapia de células CAR-T logra una remisión de 10 años en dos paciente con leucemia

 

Dos personas con leucemia lograron la remisión durante más de una década tras recibir una infusión de células CAR-T, células inmunitarias modificadas en laboratorio, según un nuevo estudio.

La leucemia es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluso la médula ósea y el sistema linfático, existen muchos tipos, algunas formas d son más frecuentes en niños. Otras tienen lugar, principalmente, en adultos.

Los resultados sugieren que este enfoque podría ser una terapia a largo plazo para la leucemia, y algunos investigadores lo describen como una posible cura.

La terapia con receptores quiméricos de antígenos o células CAR-T podría ser un «régimen curativo» para la leucemia linfocítica crónica, según los investigadores, que anunciaron sus hallazgos en una sesión informativa esta semana.

La leucemia linfocítica crónica representa aproximadamente una cuarta parte de los nuevos casos.

 

PUEDES LEER: Leonel Sauceda: «Mi madre murió y no experimentó la satisfacción de verme libre»

 

La leucemia linfocítica crónica (CLL) en pocas ocasiones se puede curar. Aun así, la mayoría de las personas vive con la enfermedad durante muchos años. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Ernesto Lezama: «Se debe cumplir el acuerdo para terminar con la crisis en el país»

 

El nuevo trabajo describe «un seguimiento de 10 años de los primeros pacientes que tratamos con células CAR-T, células T modificadas con receptores de antígenos quiméricos», que es la «primera terapia celular hecha con el propio sistema inmunitario del paciente», dijo en la sesión informativa el Dr. Carl June, inmunólogo especializado en cáncer de la Universidad de Pennsylvania y uno de los autores del estudio.

Según los resultados del estudio, «ahora podemos concluir que las células CAR-T pueden curar realmente a los pacientes con leucemia», dijo June.

Las células CAR-T son un tratamiento de inmunoterapia diseñado para tratar la leucemia aprovechando el propio sistema inmunitario del organismo para atacar el cáncer. La terapia envía las células inmunitarias del paciente a un laboratorio para modificarlas genéticamente mediante un virus y dotarlas de la capacidad de reconocer y eliminar el origen del cáncer.

El nuevo estudio, publicado el miércoles en la revista Nature, describe dos fases distintas por las que pasaron los pacientes. Tuvieron una fase inicial representada por las células CAR-T CD8+ o CD4-CD8 que expresaban un marcador llamado Helios y luego un cambio hacia una fase de remisión a largo plazo dominada por la población de células CAR-T CD4+.

Los investigadores de la Universidad de Pennsylvania y del Instituto Novartis de Investigación Biomédica en Cambridge, Massachussets estudiaron las células T de larga duración en las dos personas con leucemia que estaban en remisión completa en 2010 después de que se les infundieron las células como parte de un ensayo clínico de fase uno. Los dos siguen en remisión más de 10 años después de la infusión, señalaron los investigadores.

 

 

ADEMÁS: Criminólogo señala que la Policía Militar debe de incorporarse a la Policía Nacional





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER