CSJ declara inadmisible recursos contra las juntas directivas del Congreso

Se está solicitando que la Sala de lo Constitucional requiera a la jueza que juramentó a la presidenta que presente esas actas.

 

Tegucigalpa- La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inadmisible los dos recursos presentados en contra las juntas directivas del Congreso Nacional (CN), que han creado una crisis institucional.

El presidente del Movimiento del partido Movimiento Acción Social por (MAS), José Lagos, presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra la junta directiva del Congreso CN de Jorge Cálix.

Indicó que presenta un recurso de inconstitucionalidad con suspensión del acto reclamado porque todas las acciones que se dieron en esta elección del Poder Legislativo, están dañando al pueblo.

Por otro lado, el abogado José Adalid Rodríguez interpuso otro recurso de inconstitucionalidad en la Sala de lo Constitucional en contra de la junta directiva que preside Luis Redondo.

“Estamos solicitando que la Sala de lo Constitucional requiera a la jueza que juramentó a la presidenta que presente esas actas y con eso se demuestra que Luis Redondo no es presidente”, añadió.

Ambas partes han sostenido acercamientos con la mediación del expresidente Manuel Zelaya para poner fin a la crisis que se arrastra desde el 20 de enero.

 

PUEDES LEER: Aerolíneas de EE. UU. piden eliminar pruebas de Covid-19

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Congresista Fátima Mena no aceptara inconstitucionalidades en conflicto del CN

 

Ahora bien, en cuanto a la sala de lo constitucional, un recurso de inconstitucionalidad había sido presentado contra la junta directiva que encabeza como presidente el diputado Jorge Cálix, la cual fue juramentada en bosque de Zambrano, el escrito fue interpuesto cuando dicha junta aún estaba en estado provisional.

El abogado José Adalid Rodríguez Rosa, representante de Beatriz Valle y Jorge Cálix había presentado un recurso de amparo en su favor, alegando que Luis Redondo y el resto de las integrantes de la otra junta directiva nombrada de forma paralela estaban «atribuyéndose una autoridad ilegítima, suplantando las funciones de la autoridad legítima de Congreso Nacional», que según él corresponden a Cálix, Valle y el resto de las integrantes.

Después de estos cabildeos, ya han estado en constante dialogo las dos partes en discordia, ya que el asesor en materia de comunicaciones de Casa Presidencial, Milton Benítez, dejó entrever que en cualquier momento podría finalizar la crisis que atraviesa la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre).

 

Redacción: Denis Omar Aguilar

 

 

También puedes leer: Leonel Sauceda: «Mi madre murió y no experimentó la satisfacción de verme libre»