Gobierno de la presidenta Xiomara Castro otorga plazas permanentes a docentes Proheco

Los maestros Proheco no tenían derechos laborales, y su salario era de 9 mil lempiras, pero tendrán aumento cada año y el 2024 su salario rondara los 15 mil lempiras.

 

Tegucigalpa, Honduras. En sus primeros días de administración el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, determinó este martes otorgar las plazas permanentes a los más 6 mil docentes que se encuentran bajo el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).

Después que los maestros llegaron a Casa Presidencial a exigir que se les nombren de forma permanente, derecho que hace mucho tiempo vienen exigiendo, pero en otras ocasiones se les mantenía lejos de casa presidencial donde agentes del orden formaban vayas y si trataban de ingresar se les lanzaba gas lacrimógeno.

Esta vez fue diferente los profesores pudieron ingresar donde fueron recibidos por el Zelaya, así para escucharles su petición y aunque este Gobierno va iniciando ese es un buen indicativo que la nueva administración escuchara al pueblo.

Esto se dio cuando los maestros realizaban una protesta en las afueras de la Casa Presidencial al momento que llegaba el exmandatario hondureño.

Zelaya dijo que le pregunto a la presidenta Xiomara Castro que estaba la protesta de los maestros, por lo que ella le manifestó que los dejará ingresar.

El convenio 01-2022 firmado por la actual presidenta de la republica y representantes de los maestros Prohecos, establece que a partir de La suscripción de este, todos los maestros que están por contrato, pasan a formar parte de la nomina del estado mediante acuerdo con permanencia.

 

PUEDES LEER: Gobierno de Honduras pedirá a la ONU apoyo para instalar la Cicih

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Allan Macoto: «Trabajan por un proyecto político y no cumplen»

 

A partir de la firma del acuerdo los docentes prohecos gozaran de todos los beneficios establecidos en el código del trabajo, es decir el décimo tercer y cuarto mes de salario, como vacaciones y la incorporación

Los docentes Proheco deben ser nombrados en los centros educativos para los que laboran y a partir del presente acuerdo, los maestros de nuevo ingreso deberán concursar para obtener plazas permanentes.

Además, se acordó, que el personal administrativo de Proheco tendrá acceso a las plazas disponibles en sus respectivos departamentos como docentes.

Los docentes licenciados en Proheco son 4 mil 342, y los maestros en proceso de profesionalización son 2 mil 286, y su salario base actual es L. 9,800 lempiras, por lo que se acordó otorgar aumentos salariales de la siguiente forma:

Año
Aumento a Docentes licenciados
Aumento a Docentes con profesionalización.
2022
L. 800
L. 500
2023
1,000
800
2024
1,200
1000

El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, considera que el acuerdo establecido con los docentes es justo y una forma de compensar los 20 años de demandas que tiene este sector.

 

 

ADEMÁS: La extradición del expresidente Hernández «Es inminente»: Exjefe de la DEA