Daniel Ortega anuncia juicio contra presos políticos en Nicaragua

El mandatario nicaragüense ha detenido a más de 40 dirigentes opositores.

 

INTERNACIONAL. El Ministerio Público de Nicaragua ha anunciado que a partir de esta semana va a realizar juicio contra los políticos opositores que están detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Entre los imputados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en las últimas elecciones generales, en las que fue reelegido Daniel Ortega.

“Estos mismos criminales y delincuentes han reincidido, atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüenses comprometiendo la paz y la seguridad”, así lo manifestó el Ministerio en un comunicado.

 

LEE AQUÍ: Comisionado Héctor Gustavo Sánchez Velásquez nuevo director de la Policía Nacional

 

Daniel Ortega anuncia juicio contra presos políticos en Nicaragua. RCV

 

ACUSACIONES

Las autoridades los han culpado de “violar la Constitución Política, la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República de Nicaragua y de cometer delitos de blanqueo de capitales”.

Asimismo, el escrito ha afirmado que respetará durante el proceso los “derechos constitucionales” de los acusados, así como el respeto a las leyes de la República.

Por otra parte, los familiares de opositores y críticos del régimen de Ortega en el contexto de las elecciones de noviembre pasado denunciaron que al menos cinco de ellos se encuentran en “situación crítica” de salud, dentro de sus celdas.

Los presos políticos fueron capturados entre mayo y noviembre pasados, en medio del proceso electoral que concluyó el 7 de noviembre, con la reelección de Ortega, criticado porque su régimen encarceló a siete aspirantes a la Presidencia, entre otras acciones que garantizaron su continuidad en el poder.

 

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de Salud revisarán contratos para detectar personal de primera línea