Manuel Zelaya permite ingreso de maestros Proheco a Casa Presidencial

Los maestros Proheco no tienen derechos laborales, de su salario de 9,000 lempiras, les deducen el ocho por ciento del Instituto de Previsión Magisterial, sin tener ningún derecho.

 

Tegucigalpa, Honduras. El expresidente Manuel Zelaya permitió el ingreso de decenas de maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) que protestaban esta mañana en Casa Presidencial.

Los maestros llegaron a Casa Presidencial a exigir que se les nombren de forma permanente, derecho que hace mucho tiempo vienen exigiendo, pero en otras ocasiones se les mantenía lejos de casa presidencial donde agentes del orden formaban vayas y si trataban de ingresar se les lanzaba gas lacrimógeno.

Esta vez fue diferente los profesores pudieron ingresar donde fueron recibidos por el Zelaya, así para escucharles su petición y aunque este Gobierno va iniciando ese es un buen indicativo que la nueva administración escuchara al pueblo.

Esto se dio cuando los maestros realizaban una protesta en las afueras de la Casa Presidencial al momento que llegaba el exmandatario hondureño.

Zelaya dijo que le pregunto a la presidenta Xiomara Castro que estaba la protesta de los maestros, por lo que ella le manifestó que los dejará ingresar.

 

TE PUEDE INTERESAR: Encendido debate entre Rasel Tomé y Yahvé Sabillón

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Imputación contra Hernández es inminente, es posible que ya exista una acusación sellada

 

El exgobernante, sostuvo a los maestros que ya se giró instrucciones a los ministros de Educación (Daniel Esponda) y de Finanzas (Rixi Moncada), para tratar el tema de ellos y poder darles respuesta inmediata.

Una comisión de maestros Proheco se reunirá con los ministros para solventar su problemática.

Uno de los maestros que exigía le expresó de manera directa el expresidente Zelaya que necesitaban que ya no les dijeran más mentiras porque el gobierno anterior lo había hecho muchas veces, y que esperaban que la reunión entre ellos y los nuevos ministros se diera lo más pronto posible.

Zelaya aseguró, “Esta no es la casa de la presidenta, esta es la casa del pueblo, ellos tienen derecho a manifestarse y se verá la forma de cómo apoyarlos”.

Este proyecto abarca los lugares más recónditos del país, donde los maestros por años estaban ganando por debajo del salario mínimo estipulado en el código del trabajo, mostrando así una clara violación de sus derechos laborales.

Es importante señalar, que según datos brindados por la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas(INE),de 3 millones de hondureños comprendidos entre la edad de 3 a 17 años,  solo 1.7 millones asiste a centros educativos, representando una cobertura de 58.2% a nivel nacional.

 

 

ADEMÁS: Partido Nacional pide respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores del Estado