CSJ inhabilita a Rasel Tomé y Edgardo Casaña por abuso de autoridad

Rasel Tomé es ex comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicación, dentro de esta institución cometió abuso de autoridad que el 23 de noviembre de 2018 fue condenado a tres años conmutables. 

 

Tegucigalpa, Honduras. La coordinación de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que los diputados electos, Rase Tomé y Edgardo Casaña, quedan inhabilitados para ejercer cargos públicos durante 3 años.

En ese sentido, los miembros del partido Libertad y Refundación (Libre) se expresaron al respecto. Tomé consideró que con la inhabilitación lo quieren perjudicar ahora que se juramentó como vicepresidente del Congreso Nacional (CN).

De acuerdo con Rasel Tomé, están “buscando inhabilitaciones políticas donde no existe”.

Aseguró que hay intención de llevarlo a un juicio por abuso de autoridad por otorgar el Canal 8; sin embargo, el abuso de autoridad no tiene pena de reclusión y les queda la inhabilitación del cargo.

En ese sentido, explicó que en todo caso estaría inhabilitado para ser funcionario de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), pero ahora él no es funcionario público, sino que es vicepresidente del Congreso Nacional.

 

PUEDES LEER: Martha Doblado se embolsa cerca de cuatro millones de lempiras en prestaciones

 

 

ES DE INTERES: Nicaragüense es detenido por delito de tráfico de personas

 

“El abuso de autoridad no tiene pena de reclusión, porque eso lo hicieron ellos con el Código de la Impunidad. Entonces, al no quedar pena de reclusión, les queda con lo que se llama inhabilitación, pero ese Código dice que la inhabilitación es del cargo”, expresó el Parlamentario.

Según Tomé, esa es una de las primeras acciones que han buscado para perjudicarle desde que estaban planeando la junta directiva.

De acuerdo con la resolución emitida por la Corte, a los diputados se les acusa por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

“Debemos condenar y condenamos al acusado Rasel Antonio Tomé Flores como autor del delito de abuso de autoridad, a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tres años “, dice el informe.

El documento también inhabilita al diputado Edgardo Antonio Casaña Mejía. A Casaña se le señala como coautor del delito de abuso de autoridad agravado.

Asimismo, se dará una sanción por el tiempo de seis años completos, en los que no podrá ejercer como funcionario del Estado de Honduras.

 

ADEMÁS: Hugo Noé Pino: «No acepto tercería solo me veo como vicepresidente del CN»