Honduras entre los cuatro países más corruptos de América Latina

Honduras descendió a 23 puntos y se ubica en la posición 157 de 180, en índices de corrupción.

 

Tegucigalpa, Honduras.- Según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), Honduras se encuentra entre los cuatro países con mayor porcentaje de corrupción en América Latina.

Asimismo, el Estado hondureño, obtuvo su puntuación más baja desde 2012 que lo ubica en una cuarta posición, lo que afirma y refleja la decadencia en la que se encuentra un país saqueado por políticos que durante muchos años, que han estado extrayendo los fondos públicos, mientras el pueblo se hunde en el hambre y la miseria.

De igual modo, el informe de Transparencia Internacional, indica que los niveles de corrupción se encuentran estancados a nivel mundial, con escaso o ningún progreso en el 86 por ciento de los países evaluados en los últimos diez años, entre ellos Honduras, quien descendió a 23 puntos (24 en 2020) y se ubica en la posición 157 de 180, igual que en el 2021.

Cabe destacar, que en América los siguientes países se posicionan en los siguientes lugares; Canadá (74); Uruguay (73); Chile (67) y Estados Unidos (67) se posicionan entre los más transparentes. Mientras, Venezuela (14); Haití (20); Nicaragua (20) y Honduras (157) figuran entre los más corruptos.

 

TE PUEDE INTERESAR: EE.UU busca destrabar crisis política por la presidencia del Congreso Nacional

 

 

PUEDES LEER: Artistas pintan 32 murales que contarán la historia de Honduras en toma de posesión

 

CORRUPCIÓN EN AMÉRICA CENTRAL

En lo que respecta a, Nicaragua, El Salvador y Honduras son países Centroamericanos de tercer mundo, donde la impunidad y  corrupción han reinado, lo que muestra especial preocupación según el informe, que también señala que en Nicaragua, la concentración de poder ha permitido que el gobierno de Daniel Ortega viole los derechos humanos y se burle del sistema electoral; del resto, el único que aprueba es Costa Rica, con 58 puntos.

Mientras tanto, a Honduras se le hacen señalamientos de actos de corrupción y narcotráfico hacia el presidente saliente por actos ilícitos con drogas; y esto ha agravado el Índice de Percepción de Corrupción, según la ONG.

También, Transparencia Internacional indicó que los Estados que vulneran las libertades civiles obtienen de forma consistente puntuaciones más bajas en el Índice de Percepción de Corrupción.

«La complacencia en la lucha contra la corrupción da pie a violaciones de derechos humanos de mayor gravedad y socava la democracia, detonando así una espiral viciosa», subrayó la organización.

Sin embargo, los hondureños viven una cuenta regresiva, ya que son escasos los días que faltan para la toma de posesión de Xiomara Castro, la nueva mandataria que asumirá el poder el próximo 27 de enero, una fecha histórica de la primer mujer en la más alta magistratura del país, que tuvo origen el 28 de noviembre en los comicios electorales del año pasado, cuando Castro obtuvo una total victoria en las elecciones. El país catracho mantiene la esperanza de una transformación que cambie el destino de sus generaciones.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: EE.UU busca destrabar crisis política por la presidencia del Congreso Nacional

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER