Efraín Arrivillaga “La Constitución de la República no habla de dos Congresos”

El analista, explicó que para resolver el conflicto del congreso se debe de experimentar una tercería pero que deberían de haber desprendimientos de intereses particulares.

 

Tegucigalpa, Honduras. El analista Efraín Díaz Arrivillaga, que la situación por la que esta pasando el Congreso Nacional, es anómala porque no pueden existir dos, esto por el hecho en ninguna parte de la Constitución de la República se habla de dos Congreso.

“Lo que ha sucedido es una lucha de poder entonces una situación que tiene un origen político tendrá que resolverse vía acuerdo político, porque esto lo que genera es un problema de gobernabilidad en el país”, aseguró Arrivillaga.

El Congreso está integrado por 128 diputados: 50 de Libre, 10 del PSH, 44 del Partido Nacional, 22 del Partido Liberal (PL) y uno cada uno de dos partidos minoritarios.

La elección del presidente del congreso nacional se definió con la cantidad de 79 votos a favor del diputado, Jorge Calix que salió electo por el partido libre mientras que Luis Redondo obtuvo 49 votos.

Cabe señalar, que ambas directivas convocaron para instalar la primera legislatura del nuevo periodo constitucional, lo que se concluye que después de la reunión no llegaron a ningún acuerdo en dicho dialogo.

 

PUEDES LEER: Jorge Aldana y Roberto Contreras alcaldes oficiales del Distrito Central y San Pedro Sula

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Vía zoom se instaló la primera legislatura del CN presidida por Jorge Cálix

 

De la misma manera se refirió a la toma de posesión de Xiomara Castro, que esto genera un ambiente de incertidumbre e inestabilidad, porque en todo caso todas estas legislaciones tienen que llegar al poder ejecutivo.

El analista, señaló que se debe volver a la sensatez, a la tolerancia y saber que existen diferencias pero que a través del diálogo se pueden resolver.

Asimismo, expresó que los dos presidentes no tienen el consenso general del congreso y para solucionar este conflicto se debe buscar otra opción que bien puede salir de Libre.

Arrivillaga, concluyó que con esto que están haciendo solo es someter al país a estos efectos traumáticos después de un esperanzador resultado que se esperaba que funcionaria a la perfección y que acorta esa esperanza que había vuelto a renacer en cada uno de los hondureños.

 

 

ADEMÁS: Vía zoom se instaló la primera legislatura del CN presidida por Jorge Cálix

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER