CNE inhabilita al diputado Erasmo Portillo por parentesco con Ricardo Álvarez

Portillo puede presentar un recurso de apelación ante el TJE en los próximos tres días. 

 

Tegucigalpa, Honduras.- El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, manifestó que se realizó la inhabilitación del diputado por el Partido Nacional de Honduras (PN), Erasmo Portillo, por su parentesco de afinidad con uno de los vicepresidentes del país, Ricardo Álvarez.

Seguidamente, el funcionario señaló que se emitió la resolución por mayoría de votos, para inhabilitarlo, sin embargo, esto ya no es competencia del órgano electoral, sino del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), lo que deja esta determinación en suspenso, puesto que Portillo puede presentar un recurso de apelación ante el TJE, en los siguientes tres días, y este confirmará si revoca o no la inhabilitación.

«Nosotros ya emitimos una declaratoria oficial, por eso se refuerza mi posición de incompetencia, desde ese entonces las Fuerzas armadas de Honduras (FF.AA), dejaron de estar a nuestra disposición, la ley es clara que el proceso electoral culmina con la declaratoria, y la única razón de emitir esta resolución es por una estancia superior», añadió Aguirre.

 

TE PUEDE INTERESAR: Transportistas realizan paro de labores debido a muchas exigencias al gobierno

 

 

PUEDES LEER: Bancada nacionalista apoya a Jorge Cálix para Presidente del Congreso

 

De igual modo, los consejeros deben notificar a gobernación y al partido político, para que este realice la sustitución, que según la ley, tiene que asumir el suplente, y la vacante de este la bancada partidaria deberá designar un sustituto.

Además, Aguirre manifestó, que hay casos pendientes para que informen sobre su estado jurídico, como en el caso de Rassel Tomé, quien recibió una sentencia condenatoria; entre otros parlamentarios de quien se espera la respuesta por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cabe destacar, que este el segundo diputado electo a quien el ente electoral inhabilita en las últimas 24 horas.

La iniciativa fue promovida por las dos consejeras del CNE, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, atendiendo una denuncia de la congresista nacionalista, Waleska Zelaya, quien días atrás pidió al organismo colegiado inhabilitar a su propio correligionario, electo en los comicios del 28 de noviembre del 2021.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: Libre convoca a sus simpatizantes a protestar en los bajos del CN