Rusia rodea a Ucrania y podría invadir en cualquier momento

Putin está dispuesto a hacerlo para que la OTAN se retire del todo de su «patio trasero», y quiere que su país vuelva a ser potencia mundial.

 

Internacional. Rusia ya desplegó su poderío militar y podría comenzar en cualquier momento su largamente anunciada invasión de Ucrania. Lo confirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken: “podría ser en muy poco tiempo”.

El ministerio de Defensa ucraniano calcula que hay unos 127 mil soldados rusos en sus fronteras, baterías de misiles de corto y mediano alcance, al menos dos grandes hospitales de campaña, submarinos y barcos en el Mar Negro y miles de tanques estacionados al lado de las rutas de acceso. Un despliegue que el mundo no veía desde los preparativos de las fuerzas armadas estadounidenses previos a la Guerra de Irak.

En una visita a Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania, Blinken dijo que los ucranianos deberían prepararse para días difíciles. También aseguró que Washington seguiría proporcionando ayuda en materia de defensa a las fuerzas armadas ucranianas y renovó la promesa de imponer severas sanciones al país ruso en caso de una nueva invasión.

Una declaración que reafirma que Estados Unidos no está dispuesto a enviar tropas para enfrentar a los invasores. Tampoco lo haría el resto de los ejércitos de los países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar occidental.

 

TE PUEDE INTERESAR: Funcionarios policiales detienen una persona por explotación de recursos naturales

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha invitado en ocasiones anteriores al presidente de Rusia para dialogar. RCV

PUEDES LEER: Esto le sucede a tu cuerpo cuando comes jengibre todos los días durante un mes

 

¿POR QUÉ RUSIA QUIERE INVADIR UCRANIA?

Por otro lado, Vladimir Putin está convencido de que la única manera de disuadir a la OTAN para que se aleje del territorio ucraniano -a la que califica de «patio trasero«- es plantear la posibilidad real de una invasión.

Desde el Kremlin, un portavoz aceptó que la tensión en torno a Ucrania estaba aumentando y que Rusia seguía esperando una respuesta por escrito de Estados Unidos a sus amplias exigencias de garantías de seguridad por parte de Occidente. El presidente Putin quiere un acuerdo a largo plazo de que Ucrania no se va a unir ni a la Unión Europea (UE) ni a la OTAN.

En ese sentido, el presidente ruso, está convencido de que, si eso sucediera, la seguridad rusa estaría comprometida. Cuando el gobierno de Kiev quiso acercarse a la UE en 2014, Putin respondió invadiendo y anexionando la península de Crimea y desató una guerra secesionista en la región de Donbás.

Cabe destacar, que Ucrania, es un país poco mayor en extensión que España y con una población parecida, 44 millones de habitantes.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: Nueva especie de tarántula fue descubierta por un youtuber tailandés