Sismo deja al menos 26 muertos y varios heridos en Afganistán

Entre las víctimas hay cinco mujeres y cuatro niños. Y más de 700 casas resultaron dañadas

 

Afganistán.– Al menos 26 personas murieron y varias resultaron heridas durante un sismo de magnitud 5,3 que sacudió el oeste de Afganistán, según informó un funcionario local.

También, las personas murieron cuando colapsaron sus viviendas en Qadis, localidad de la occidental provincia de Badghis, indicó el portavoz de la provincia, Baz Mohammad Sarwary; y la magnitud del sismo fue de 5,3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

«Todas las muertes se debieron a derrumbes de techos de las viviendas, ya que la mayor parte de la gente de estas zonas son pobres y viven en casas de adobe”, dijo un habitante de la zona, Mirwais Omari.

 

TE PUEDE INTERESAR: Comisionado de ARSA debió nombrarlo el nuevo Gobierno

 

 

Sismo en Afganistán fue de 5,3 en la escala de Richter, lo que destruyó casi en totalidad las viviendas más vulnerables. RCV

 

PUEDES LEER: Estados Unidos envía nave poderosa hacia base cercana a China

 

DOLOR PROVOCA SISMO EN AFGANISTÁN

Cabe destacar, que las imágenes difundidas de la tragedia muestran al menos un poblado de casas de barro gravemente dañado por el sismo, además de los cuerpos de un anciano y una niña recuperados de los escombros.

“Los muyahidines han llegado a algunas de las zonas afectadas, pero Badghis es una provincia montañosa, el número de víctimas podría aumentar”, manifestó Baz Mohammad Sarwari, director de Información y Cultura de la administración provincial de Badghis, refiriéndose a los combatientes talibanes, y añadiendo que las fuertes lluvias también estaban azotando la zona.

Por su parte, el mulá Janan Saeqe, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Estado para Asuntos de Emergencia, confirmó el número de muertos y dijo que más de 700 casas resultaron dañadas.

Además, el país atraviesa una grave crisis humanitaria, que ha empeorado tras la llegada de los talibanes al poder en agosto del año pasado, pues los países occidentales decidieron congelar las ayudas.

Afganistán suele ser escenario de sismos, sobre todo en el macizo montañoso del Hindú Kush, cerca del límite entre las placas tectónicas índica y euroasiática.

Los terremotos pueden causar importantes daños, ya que los edificios de viviendas afganos suelen encontrarse en mal estado.

En 2015, cerca de 280 personas murieron por un potente sismo de magnitud 7,5, la mayoría de ellas en el vecino Pakistán.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: Supermercados La Colonia premia con su cupón navideño de la fortuna