Docentes protestan frente a INPREMA y exigen jubilación con ley 1980

Queremos jubilación, no pensión, no se roben la jubilación, coreaban  los docentes protestantes.

 

Tegucigalpa, Honduras.- Docentes protestaron frente al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y exigen se les restituya el derecho a la jubilación con la ley de 1980.

El profesor Víctor Fernández, manifestó que son alrededor de mil docentes en todo el país que pide al Inprema se les jubile con la ley de 1980, misma con la que ingresaron al sistema y han estado por muchos años realizando funciones.

Cabe destacar, que la normativa establece que los derechos registrados en la misma, son para los maestros que tengan mas de 50 años de edad, y al menos 10 años de ejercicio laboral, mismos que los protestantes ya han cumplido según Fernández.

Además, en 2012, entró en vigencia una nueva ley de Inprema, que según los maestros se violenta la lo establecido en el decreto de 1980.

TE PUEDE INTERESAR: No se descartan razonamientos de energía eléctrica en abril próximo

 

PUEDES LEER: Policía Nacional captura sujeto por supuesto delito de violación

 

DEMANDAS DE DOCENTES A IMPREMA

Por otra parte, la maestra Gladys Maldonado, expresó que el Estado de Honduras tiene el deber de respetar lo que establece la ley de 1980; los derechos irrenunciables, no modificables, intransferibles de los profesores, de no cumplir con esa responsabilidad «el Gobierno debe enfrentar la justicia internacional».

En ese sentido, los manifestantes señalaron que por ahora solo se han realizado demandas a la institución, pero que seguirán con las protestas hasta que se les bride lo solicitado, además le hacen un llamado a las autoridades gubernamentales entrantes a solventar esta situación tal y como lo prometieron en la campaña electoral.

Según Maldonado, hasta ahora se han realizado cinco reclamos administrativos de los cuales uno de ellos ya fue admitido por la sala de lo constitucional, lo que favoreció a mas de 286 docentes, lo que deja sin opción contraria para que se les retribuya el derecho a la jubilación con base en la ley de 1980.

Cabe mencionar, que la normativa creada mediante Decreto Ley Número 1026 del 15 de julio 1980, regula el Inprema, como una entidad de derecho público, autónoma con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: Advierten irregularidades en la adjudicación de contrato del Puerto de Henecán