Continúan protestas de médicos exigiendo permanencia laboral

A los médicos no solo les han negado la estabilidad laboral, sino que se adeudan salarios desde el año pasado.

 

Tegucigalpa, Honduras.- Continúan las protestas de los médicos, que exigen permanencia laboral, luego que fueron despedidos pese a ser personal de primera línea contra el mortal Covid,19.

Del mismo modo, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, manifestó » aquí ha existido dinero para cualquier cosa perversa, pero nada para garantizar los derechos de los trabajadores, de la Secretaría de la Salud, ni para el pueblo».

Cabe destacar, que los trabajadores sanitarios se sienten defraudados por las autoridades del gobierno debido al incumplimiento de las plazas permanentes. Esa fue la promesa que se les hizo, está sustentada en el decreto legislativo 47-2020, 100-2021 y el acuerdo ejecutivo PCM-130-2021, que establecen la contratación de todo el personal que ha estado en primera línea.

Las autoridades gubernamentales anunciaron que pretenden otorgar permanencia laboral a más de diez mil trabajadores de la salud y hasta ahora solo a mil 800 se les ha otorgado. Lo anterior significa que solo a un 18% de trabajadores de la salud se les ha dado su acuerdo tal y como se les prometió y el otro 82% se siente en el aire, pues no tiene respuesta de las autoridades.

 

TE PUEDE INTERESAR: Policía Nacional evacua a familias en riesgo ante lluvias en la zona atlántica

 

 

 

PUEDES LEER: Maestros se reportan listos para retornar a clases presenciales o semipresenciales

DEMANDAS PARA OBTENER PERMANENCIA LABORAL

En ese sentido, la titular del CMH, también señaló que existen derechos de los trabajadores, pero se han ignorado, si no lo respetan por la vía del otorgamiento de permanencia laboral, lo harán a través de las demandas, porque este personal ya las tiene, y las leyes los facultan para hacerlas.

Además, añadió que hay preocupación en los médicos ya que no solo les han negado la estabilidad laboral, sino que se adeudan salarios desde el año pasado.

Ante esta situación, las protestas se han intensificado a nivel nacional, y el pueblo sufre debido a la falta de atención medica, puesto que los profesionales de la Salud se niega a atender a los pacientes, por la falta de pagos y el incumplimiento de acuerdos con el Estado.

Actualmente, las protestas parecen nunca acabar, ya que desde meses del año pasado los médicos exigen se les cumpla con lo acordado, pero no se ha logrado resolver las exigencias del sector sanitario, lo que es preocupante para los pacientes hondureños que a a diario buscan atención médica.

También, se ha denunciado la falta de personal médico en los centros hospitalarios, pese al repunte de casos de Coronavirus, y sus variantes, Ómicron, Flurona, Influenza, entre otras; en el territorio nacional.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: Maneras de fomentar la lectura en los más pequeños de la casa