A juicio abogada Jenny Andrade acusada de lavado de activos en caso del IHSS

El Ministerio Público, acusa a Andrade, por el delito de lavado de activos en la línea de investigación “14 contratos” del desfalco al IHSS.

 

Tegucigalpa, Honduras.– Envían a juicio a la abogada Jenny Carolina Andrade Lemus, acusada de lavado de activos en caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), luego que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) lograra al menos 29 medios de prueba en su contra.

La profesional en derecho, se sometería a un procedimiento abreviado para declararse culpable, tal y como anunció su defensa a finales del 2021. Después de eso, con el objetivo de obtener su libertad, intentó ampararse en las recientes reformas legislativas a la Ley Contra el Lavado de Activos, sin embargo, se lo rechazaron.

Del mismo modo, el debate por parte del Tribunal de Sentencia Anticorrupción, una vez finalizada la audiencia de proposición de pruebas, se realizará del cuatro al ocho de abril de 2022, período en el que deberán ser evacuadas 20 pruebas documentales, dos evidénciales, tres periciales y cuatro declaraciones testificales del caso.

Cabe destacar, que a Andrade Lemus, el Ministerio Público (MP) la acusa por el delito de lavado de activos en la línea de investigación “14 contratos” del desfalco al IHSS.

TE PUEDE INTERESAR: Tonga queda aislada del mundo tras erupción del volcán submarino

 

La imputada tiene al menos 29 medios de prueba en su contra, en caso de desfalco del IHSS. RCV

 

PUEDES LEER: Semana crucial para definir la presidencia del Congreso

 

OTROS VINCULADOS EN CASO DEL IHSS

Según, autoridades su causa se trabajó en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). En ella se vinculan las siguientes personas:

1. Ex subgerente Administrativo y Financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, por un delito de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos.

2. El ex subgerente de Suministros, Materiales y Compras, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo), por un delito de violación de los deberes de los funcionarios.

ASEGURAMIENTO DE BIENES

Dentro de los aseguramientos ordenados a la profesional del derecho se encuentran los siguientes:

  • Una vivienda en el barrio La Leona de Tegucigalpa, donde tenía domicilio una empresa “fantasma”. Mediante esta, de acuerdo a las investigaciones, se drenaron fondos del IHSS.
  • Además, se incautó una extensión de terreno que supera las 15 manzanas, situadas en Siguatepeque y el congelamiento de tres cuentas bancarias, todo quedó en manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

También, en el expediente se pormenoriza que la imputada Jenny Carolina Andrade Lemus constituyó en el 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y ya para el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas, que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo, monto total que asciende a 14 millones 220 mil 219.54 lempiras.

 

 

Redacción: Kenia Sánchez 

 

ADEMÁS: Real Madrid campeón de la Supercopa de España

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER