Policía Nacional de Honduras celebra 140 aniversario

En las actividades se destaca la ceremonia especial de ascenso al grado inmediato superior de 164 oficiales de Policía, así como, la entrega de 176 reconocimientos destacados de la institución.

 

Tegucigalpa.-  Con diferentes actividades desde tempranas horas de la mañana se celebró este 14 de enero, el 140 aniversario de la Policía Nacional de Honduras (PN). La celebración se llevó a cabo en el complejo de la Secretaría de Seguridad, ubicado en la aldea el Ocotal, Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Un 15 de enero del año de 1882 fue creada la PN como una institución permanente del Estado, responsable de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sus bienes, por esta razón, la institución policial conmemora 140 años de servicio a través de la ejecución de una serie de eventos.

Asimismo, el Director General de la Policía Nacional, General Orbin Alexis Galo Maldonado, extendió una felicitación a los más de 19 mil funcionarios policiales en este nuevo aniversario.

«Quiero saludar a todo los funcionarios policiales en todo el territorio nacional, quienes día a día trabajan por hacer cumplir el orden y la ley», añadió.

De la misma manera, dijo que hay que honrar este día, por todos aquellos funcionarios policiales que ofrendan su vida por la población hondureña al servicio de la patria y que hacen que nuestro mando de servir y proteger se cumpla».

 

PUEDES LEER: Roberto Paiz: «Se necesita una colecta a nivel nacional para habilitar centros educativos»

 

TE PUEDE INTERESAR LEER: Diputados de Libre mantienen falta de consenso con Luis Redondo

ASCENSO EN LA POLÍCIA NACIONAL

En estas actividades se destaca la ceremonia especial de ascenso al grado inmediato superior de 164 señores oficiales de Policía, así como, la entrega de 176 reconocimientos elementos destacados de la institución y entidades amigas.

Entre los funcionarios de las diferentes categorías que escalaran a un nuevo grado están; 20 Comisionados de Policía, 9 Sub Comisionados de Policía, 23 Comisarios de Policía, 38 Sub Comisarios de Policía Regulares y 37 Sub Comisarios en el Área de los Servicios, 11 Inspectores de Policía Regulares y 24 Inspectores de los Servicios, de igual forma, 2 Sub Inspectores de Policía formados en la Federación Rusa.

En esta importante fecha, la Policía de Honduras destaca el cierre del año 2021 con 38.6 en tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, logrando una reducción de casi 48 puntos tasa desde el año 2011.

 

 

Con diferentes actividades desde tempranas horas de la mañana de este viernes 14 de enero, la Policía Nacional de Honduras se celebra su 140 aniversario. RCV

Es oportuno acentuar que en el último año se unieron a las filas de la institución policial más de 1700 hondureños aumentando la seguridad del país y el combate al narcotráfico, destruyendo el paso migratorio para la distribución de estupefacientes, la cual dejó pérdidas millonarias a la delincuencia organizada transnacional.

Con más de 13 proyectos de infraestructura se produjo un cambio histórico dentro de la institución, algunos de ellos han sido utilizados para la especialización de los agentes policiales, logrando ser una Policía con altos estándares de formación acreditados a nivel internacional.

De igual forma, el Directorio Estratégico y la Comisión de Traspaso de Mando continúa trabajando en las estrategias de seguridad que se implementarán antes, durante y después de la toma de posesión de la presidenta electa, evento donde asistirán diplomáticos, invitados especiales y el pueblo hondureño, dichas operaciones se ejecutarán a través de un manual de responsabilidades creado por las dependencias involucradas.

 

 

Redacción: Denis Omar Aguilar