Honduras necesita implemento de políticas que permitan acceso a recursos

El informe del BCH destacó un crecimiento de aproximadamente entre 10 y 12% del producto interno bruto en términos reales.

 

Tegucigalpa, Honduras. El expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, Julio Raudales manifestó que Honduras necesita implemento de políticas que permitan al pueblo acceso a los recursos que se generan.

El profesional en economía hizo énfasis al informe del Banco Central de Honduras (BCH), la cual destacó un crecimiento de aproximadamente entre 10 y 12% del Producto Interno Bruto (PIB), en términos reales contratando esto con la caída del 10% que se dio en el año 2020.

“Se había dado cierta disciplina debido a la ley de responsabilidad fiscal en los dos últimos años, hemos tenido un crecimiento muy grande en los déficits debido al gasto del Gobierno según las cifras de la bandada a los gastos que el Estado tuvo que incurrir y la caída de los ingresos que se dieron por la situación de los fenómenos naturales y de la pandemia”, expresó.

 

PUEDES LEER: Twitter empezará a ocultar de la pestaña Explorar a las cuentas bloqueadas y silenciadas

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Asciende a 11 el número de niños indígenas muertos por misteriosa gripa en Colombia

 

POLÍTICAS ECONÓMICAS DE HONDURAS

Por otra parte, recordó que todo esto contrasta con la terrible situación social que el país experimenta, un aumento en la pobreza que no se había dado nunca en el territorio hondureño y que de acuerdo con las mismas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anda rondando más o menos el 75% y con una pobreza extrema de 54%.

“Este nivel de pobreza lo teníamos en la década de los 90, es decir, hemos retrocedido unos 30 años, además de ello, es importante entender el verdadero significado de los indicadores macroeconómicos especialmente en el tema de inflación y devaluación de la moneda”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que es necesario resaltar que dichos elementos son fundamentales, sin embargo, no son suficientes para que en el país haya bienestar que permita acceso a recursos.

Según Raudales, Honduras cuenta con una economía muy integrada al resto del mundo, pero su crecimiento y poca holgura es muy baja.

Por último, concluyó que la administración saliente ha roto todos los récords, pues aseguró que costará muchísimo reconstruir el país, dado que ha sido una gubernatura bastante disoluta que ha provocado un daño terrible a la población hondureña.

 

REDACCIÓN: LISBETH VELÁSQUEZ.

 

ADEMÁS: Improcedente el pago de prestaciones a funcionarios públicos según el COHEP