Cámaras de comercio de Cortes y Tegucigalpa cuestionan procesos de adjudicación rayos x a ALUTEHC

Alutech es una empresa subsidiaria del grupo Emco, propiedad del empresario Lenir Pérez, concesionario del aeropuerto internacional de Palmerola.

 

Las cámaras de comercio de Cortes y Tegucigalpa cuestionan procesos de adjudicación rayos x a ALUTEHC y coinciden que debió haber sido adjudicado en la siguiente administración de manera consiente y de manera publica y no privada.

Por su parte el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó que lo más pertinente era que esta decisión la tomara el próximo Gobierno y que estos evaluaran la conveniencia, la capacidad o no de que las empresas oferentes en este caso de que tengan la capacidad de hacer eso.

Si debo de decir que el grupo adjudicado no ha sido una empresa que se ha dedicado a esto y esperamos que tenga los socios o la tecnología necesaria para hacer las cosas correctamente.

Según el presidente habrá que consultar con los veedores cuales fueron las razones por los cuales ellos se retiraron, pero de que se retiren no es un mensaje sano para la adjudicación de esta licitación, y señaló que el nuevo congreso nacional debe estudiar todos y cada uno de los contratos que debe ratificar.

 

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Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, consideró que, si bien es cierto la licitación, aunque ha sido privada dicha empresa presenta la mejor oferta pero que la preocupación es que esto se esta otorgando a escasas dos semanas del cambio de gobierno cuando bien se pudo haber dejado esta decisión para el gobierno entrante especialmente si es un contrato de 13 años.

De igual forma el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, expresó que también fueron invitados ha ser participes de veeduría en este proceso de rayos x y no aceptaron porque su visión de país fuera una licitación publica internacional pero que no podían de esa manera en que se llevo acabo, además agrego que el equipo legal del cohep esta haciendo las valoraciones del caso.

También el diputado electo por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Thomas Ramires, explicó que en el mes de noviembre los diputados del partido nacional como siempre han estado aprobando leyes que van en contra de la administración pública, y que un servicio de tal magnitud no se puede adjudicar en forma directa sin la participación de varias empresas.

El parlamentario también expresó que espera que en este nuevo congreso nacional puedan revisar todos estos contratos para buscarle una manera de que vuelvan al pueblo hondureño y que no se estén generando contrato solo para beneficiar a unos pocos.

Es preciso mencionar que la oferta de Alutech fue de $25.7 millones; mientras que S2 Global pidió $33.9 millones, Camiones y Motores (Camosa) $55.6 millones, Operadora Portuaria Centroamericana $35.2 millones y Nuctech Inca Consocio $26.1 millones.

Cabe recordar que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) fue el primero que se retiró como veedor del proceso de adquisición ADUANAS no le facilitó la documentación que requirió de todo el proceso de licitación del proyecto, lo que despertó serias dudas sobre esta multimillonaria compra.

 

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