COHEP no será veedor de millonaria licitación de Rayos X en aduana de Puerto Cortés

La polémica licitación tiene un valor de 25.7 millones de dólares, unos 624.3 millones de lempiras.

 

Tegucigalpa, Honduras.– El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, manifestó que, se negaron ser veedores de la millonaria licitación de Rayos X, en aduana de Puerto Cortés, adjudicada a la asociación Alutech, por considerar que no se ha desarrollado de manera correcta.

Asimismo, señaló que se hicieron análisis de los contratos, y desde ya, el equipo legal esta haciendo las valoraciones del caso.

«Siempre fue nuestra visión de pais que la licitación fuera pública internacional y como no fue así, como consejo, no participaremos, no seremos veedores de tal proceso, hasta que no se haga un análisis y se llegue a un acuerdo, de que lo que se publique en la gaceta sea lo correcto», aludió.

Cabe destacar, que la polémica licitación tiene un valor de 25.7 millones de dólares, unos 624.3 millones de lempiras, y el proceso lo inició la desaparecida Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) en el 2018 con el objetivo de concesionar este servicio mediante una Alianza Público Privada (APP).

Luego, con la desaparición de esta institución a finales de 2019, el proceso lo tomó la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), que lanzó el 28 de diciembre pasado el llamado a los interesados, para desarrollar un proceso transparente y más confiable, con menos enredos, Aduanas debió crear un fideicomiso para asegurar la viabilidad del proyecto, pero aún no lo hacen.

TE PUEDE INTERESAR: Grupo Merelec de El Salvador competirá en venta de energía con la ENEE

PUEDES LEER: Asciende a 11 el número de niños indígenas muertos por misteriosa gripa en Colombia

LICITACIÓN RAYOS X CORTÉS

Por otra parte, Eduardo Facusse, ministro de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), objetó sobre esta adjudicación a la empresa hondureña Alutech, y dijo que aunque esta sociedad haya presentado la mejor oferta para el proyecto en relación a otras, tampoco será veedor de la misma, por muchas anomalías.

«Se hizo vía privada y no pública, lo que le resta credibilidad a la licitación, además, se hace apenas dos semanas antes del nuevo gobierno, que nos hubiese gustado que ellos lo hicieran, ya que es un proyecto de 13 años, y esa es la incomodidad», aseveró Facusse.

En referencia a lo anterior, un total de cinco empresas participaron en el proceso denominado: Compra de Adquisición de Equipo, Ejecución y Administración del Sistema Integral de Inspección Aduanal no Intrusivo para la Aduana de Puerto Cortés, con el que se busca el fortalecimiento de los controles de seguridad y la facilitación de las operaciones de comercio exterior.

De las cinco empresas que participaron en la licitación, que inició en agosto del 2021, Alutech fue la que presentó la oferta más económica para el Estado de Honduras, con 25.7 millones de dólares; mientras que S2 Global pidió 33.9 millones, Camiones y Motores (Camosa) 55.6 millones, Operadora Portuaria Centroamericana 35.2 millones y Nuctech Inca Consocio 26.1 millones.

Con la adquisición del nuevo equipo, se busca el fortalecimiento a la seguridad nacional e internacional, alta velocidad de escaneo e integración con el Sistema de Gestión de Riesgos y el Sistema Aduanero (SARAH).

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: Grupo Merelec de El Salvador competirá en venta de energía con la ENEE