Xiomara Castro deberá intervenir en la recuperación del SANAA

Esta institución ya «parece un huracán» que necesita urgente una reedificación y le compete al nuevo gobierno, dijo Castellanos. 

 

Tegucigalpa, Honduras.-El presidente del Sindicato de trabajadores del Sistema Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), César Castellanos, manifestó que la presidenta electa Xiomara Castro deberá intervenir en la recuperación de la institución.

Asimismo, comentó que «es de suma preocupación que este proceso de municipalización al realizar la ley marco de agua potable y saneamiento solo sirvió como plataforma para una privatización del sistema de agua».

Seguidamente, señaló que, como una organización seria están muy esperanzados en la propuesta de la presidenta Xiomara Castro, para que el SANAA sea una institución pública.

Cabe destacar, que en temas de agua, Honduras vive actualmente una crisis que se siente a niveles insospechados en la institución rectora por antonomasia, el SANAA. Los químicos para tratar el agua han llegado a límites que están permitiendo un racionamiento que supera los tiempos y la inseguridad de los trabajadores en sus derechos laborales.

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de FENAGH aseguran reunión con Comisión de Transición del nuevo gobierno

El SANAA es una empresa estatal de Honduras, fundada en 1961 bajo el decreto 61, encargada de desarrollar los abastecimientos públicos de Agua potable y alcantarillados sanitarios en el país. RCV

PUEDES LEER: Secretario de Educación anuncia matrícula para inicios de febrero

CRISIS 

Por otra parte, el sindicalista también agregó que se está en crisis del abastecimiento de agua potable a los barrios y colonias de la capital, según candelarización, cada cinco días se envía el agua, por ende estamos viviendo desde ya, un verano muy apretado, aludió Castellanos.

De igual manera, se refirió a la promesa por parte del gobierno actual a la construcción de una nueva represa para el abastecimiento del vital líquido y aseveró que, » ya nos cansamos de nos estén mintiendo, el pueblo por eso dio un voto de castigo, por la esperanza que representa la próxima mandataria Xiomara Castro».

Además, concluyó que esta institución ya «parece un huracán» que necesita urgente una reedificación y le compete al nuevo gobierno.

La cobertura de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en Honduras ha aumentado significativamente durante las últimas décadas. Sin embargo, los servicios evidencian deficiencias en cuanto a su calidad y eficiencia, y todavía persisten las brechas en cobertura, en especial en las zonas rurales.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: Diputado Liberal señala como vergonzosa acción de ministros de cobrar prestaciones