ENEE adeuda alrededor de L13 mil millones a generadores de energía

La vicepresidenta de Ahpee, Karla Martínez, detalló que es preocupante que transcurridos ocho meses de factura, los generadores no han recibido pago.

 

Tegucigalpa. El experto en materia energética, Kevin Rodríguez, expresó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), le adeuda una cantidad aproximada de 13 mil millones de lempiras a los generadores de energía privado, lo que aleja a los inversionistas internacionales por falta de seguridad jurídica.

Asimismo, indicó que las compañías tienen deudas con financistas nacionales y extranjeros, lo que estaría entrando en una incapacidad de poder honrar los diversos financiamientos obtenidos.

“Es una mala señal en cuanto a seguridad jurídica, ya que los inversionistas que tienen interés en venir a Honduras siempre revisan ese tipo de información y cuando ven el alto nivel de pérdidas de un 35%, un déficit anual de 10 mil millones de lempiras siente temor de invertir”, expresó Rodríguez.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, sugirió al nuevo gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro, reperfilar la deuda que tiene la estatal eléctrica con los generadores energéticos.

 

PUEDES LEER: Honduras experimenta aumento de casos Covid-19

 

 

GENERADORES DE ENERGÍA

La vicepresidenta de la Asociación de Productores de Energía (Ahpee), Karla Martínez, detalló que es preocupante que transcurridos ocho meses de factura los generadores no han recibido pago, la administración de finanzas ha hecho toda la gestión para bonos, pero no fueron colocados correctamente.

«Es una situación crítica, la solución de los bonos no es sostenible», añadió.

 

 

Sin embargo, Martínez, puntualizó que Honduras ha pasado por procesos donde no ha tenido energía y garantizar el suministro es una de las cosas que se deben procurar con el nuevo Gobierno.

El director del CCIT, manifestó que el nuevo Estado deberá conversar con los contratistas de energía para tratar de encontrar mejores condiciones para la ENEE.

 

Redacción: André Castro. 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Un coche que cambia de color al pulsar un botón y otros inventos curiosos tecnólogicos en 2022