Diputado Liberal señala como vergonzosa acción de ministros de cobrar prestaciones

Luis Mata y Liliam Odalis Rivera, ministro y viceministra de Finanzas ya se hicieron la liquidación anticipada de sus prestaciones laborales.

 

El diputado del Partido Liberal (PL), Yuri Sabas, categorizó que es una acción vergonzosa que los ministros pidan ser despedidos para cobrar jugosas prestaciones y recargarlas al estado de Honduras.

El parlamentario,  señalo que esto se trata de conciencia social porque cuando un ciudadano entra a las esferas del gobierno y se le da la oportunidad de estar al frente de un ministerio del estado deben de ser personas que lleguen a servir y no ha servirse.

“Mi recomendación es, porque sé que hay varios ministros que son personas honorables y que son personas correctas, pues les sugiero que salgan den un paso al frente y si por ley les tienen que entregar esas prestaciones, dónenlas porque no se mira bien”, instó el padre de la patria.

Aunque la ley lo ampara, pero el diputado categorizo esta acción como sucia por parte de los funcionarios que buscan aprovecharse y sacar el dinero de las arcas del estado en una economía tan debilitada como la de Honduras.

 

TE PUEDE INTERESAR: BCH devalúa moneda de manera sistemática y sin justificación

 

PUEDES LEER: Un coche que cambia de color al pulsar un botón y otros inventos curiosos tecnólogicos en 2022

 

Señaló, que es una vergüenza que estos funcionarios pidan que los despidan para cobrar estas jugosas prestaciones y ponerlo a cargo de el estado, porque esto ya es actuar con alevosía, con mal intención y de sacar provecho del puesto designado para ayudar a mejorar el país.

Luis Mata y Liliam Odalis Rivera, ministro y viceministra de Finanzas ya se hicieron la liquidación anticipada de sus prestaciones laborales. El primero con 211,000 y la segunda con 2 millones 075 mil lempiras.

Después de esta controversia protagonizaron altos funcionarios del Partido Nacional que están por salir del poder, luego que circulan acuerdos de cancelación para optar a pago de prestaciones, abogados manifiestan que no tienen ese derecho.

La Ley de Servicio Civil en su artículo 3 indica que las disposiciones de la normativa no son aplicables a todos los secretarios de Estado, subsecretarios y sus empleados de confianza, tampoco a los directores generales, personal de la secretaría general de la presidencia.

En pocas palabras, los altos funcionarios de gobierno no están sujetos a la legislación de servicio civil mucho menos al pago de prestaciones laborales establecidos en el Código de Trabajo por su rango dentro del gobierno.

Inclusive la Ley General de la Administración Pública, en su articulado 35, detalla que los secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales y administradores generales serán libremente nombrados y removidos por el presidente de la república en cualquier momento.

Asimismo, concluyó que el pueblo quiere cambios y no quiere que las cosas sigan por ese camino, es por eso que menciono y les aconsejo que renuncien a dicho derecho para que la obligación del estado sea menor.

 

 

ADEMÁS: OMS estima que el 50% de la población europea se contagiará de Ómicron