BCH devalúa moneda de manera sistemática y sin justificación

El presidente del BCH, detalló que el directorio de este organismo cumple con la ley sobre el valor de la moneda a lo interno y externo.

 

Tegucigalpa. El Banco Central de Honduras (BCH), devalúo la moneda de manera sistemática y sin justificación, es decir devaluando el lempira uno o dos centavos diarios después de las elecciones el 28 de noviembre.

Según el banquero Jorge Bueso Arias, se ha devaluado el lempira en 60 centavos, manifestando que eso está al margen de la ley, y lo que se logra con eso es una mayor inflación que podría afectar a los hondureños.

“El efecto de la devaluación será tremendo, y no hay razones para que la moneda se devalúe”, expresó Bueso.

El precio de compra en bancos de un dólar, al cierre del 2021, fue de 24.34 lempiras y su venta es de 24.51 lempiras, significó una depreciación de 23 centavos (0.96%), respecto al valor que registró en el cierre del 2020 (L24.11 – compra y de L24.28-venta). En lo que va del 2022 la depreciación es de 8 centavos.

 

PUEDES LEER: Un coche que cambia de color al pulsar un botón y otros inventos curiosos tecnólogicos en 2022

 

BCH devalúa moneda de manera sistemática y sin justificación. RCV

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Inter y Juventus se disputan la final de la supercopa de Italia

 

DEVALÚO DE LA MONEDA

Por otra parte, el banquero, puntualizó que ya no se respeta la moneda y es una cuestión de soberanía, ya que se puede ver que todo se ha dolarizado a lo interno, como rentas y alquileres.

“Tenemos 9 mil millones de dólares en reservas, estamos recibiendo más de 7 mil millones de dólares en remesas familiares, el precio del café ha subido y el banano se está recuperando”, añadió.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, indicó que hay una brecha negativa de unos 6 mil 300 millones de dólares porque las exportaciones han sido alrededor de 400 millones de dólares y las importaciones 10 mil 700 dólares.

 

Redacción: André Castro. 

 

TE PUEDE INTERESAR: OMS estima que el 50% de la población europea se contagiará de Ómicron