¿Tienes covid-19? Así puedes tratar la enfermedad en casa

La variante Ómicron tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes ya que treinta y dos de estas mutaciones afectan a la proteína de la espícula.

 

En las últimas semanas hemos leído y escuchado del aumento de los casos de covid-19 impulsado por la propagación de la variante ómicron, es por eso que te damos algunas recomendaciones de como puedes tratar la enfermedad en casa.

En primer lugar, recordemos que existen dos situaciones que causan alarma en la persona y que obligan a tomar una acción.

La primera es el de la persona que recibe notificación de una amistad o familiar que le dice que ha salido positiva a la prueba de covid-19 y le alerta a que se haga el test para saber si también está contagiada. Esta es la persona asintomática, que necesita guías claras acerca de lo que debe hacer.

La segunda situación es la de aquella persona que amanece con síntomas, con dolor de cabeza y de garganta, congestión nasal, malestar de cuerpo y cansancio. Esta es la persona sintomática, que sospecha que se ha contagiado y también necesita guías claras acerca de lo que debe hacer.

Lo primero que esta persona asintomática debe hacer, mientras busca una prueba confirmatoria, es asumir que está contagiada, empezar a usar una mascarilla dentro de casa, aislarse en su habitación, y alertar a la familia.

 

PUEDES LEER: Alcalde denuncia que la AMHON quiere seguir con misma estructura del gobierno saliente

 

Al igual que con la prueba PCR, en menos del 1% la prueba de antígenos dice que una persona está infectada, cuando no lo está, es decir los falsos positivos son también muy raros. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Chile comienza aplicar cuarta dosis contra el Covid-19

 

Lo siguiente, dependiendo de la disponibilidad de pruebas diagnósticas de covid-19 en su región– es escoger el tipo de prueba que se debe hacer.

Para eso, revisemos brevemente qué tipos de pruebas existen para diagnosticar una infección.

Existen dos tipos de pruebas para saber si la persona está infectada, es decir para saber si el virus está presente en las vías respiratorias:

La PCR o molecular

Y las pruebas de diagnóstico rápido (RDT en inglés), cuyo tipo más común es la prueba de antígenos.

Ambas pruebas tienen sus ventajas y desventajas.

La prueba PCR, que es el estándar dorado por ser las más sensible para detectar el virus, requiere personal y tecnología sofisticados, por lo que no está ampliamente disponible, es más cara, y su procesamiento demora varias horas, por lo que su resultado puede demorar uno o más días.

Por último, con respecto al manejo de la enfermedad, y sabiendo que el covid-19 no tiene un tratamiento específico, pueden usarse medicamentos de venta libre para manejar los síntomas de la enfermedad.

Ya está demostrado que antibióticos como la azitromicina, o antiparasitarios como la ivermectina, no tienen ningún efecto en curar la enfermedad.

Acetaminofén, paracetamol o ibuprofeno para el dolor y la fiebre, medicamentos de venta libre para la tos, reposo e hidratación son las medidas que se pueden tomar en la casa.

Como todo caso de covid-19, es importante usar el oxímetro de pulso para monitorear la saturación de oxígeno en la sangre, saturación que debe estar siempre en más de 95%, debiendo buscarse una consulta médica inmediata si la saturación cae por debajo de ese valor.

En algunas ocasiones, pueden presentarse diarreas profusas, en cuyo caso, la hidratación por vía oral es esencial, debiendo buscarse ayuda médica si ocurre deshidratación, con síntomas como cansancio profundo, letargia o sed excesiva.

En resumen, el covid-19 causada por la variante ómicron es, para las personas completamente vacunadas y con refuerzo, una enfermedad relativamente leve, que puede manejarse en la casa.

Por eso, nuestra recomendación a las personas que ya recibieron sus dos dosis de vacuna es que reciban cuanto antes su dosis de refuerzo, y que las personas no vacunadas se vacunen inmediatamente.

 

ADEMÁS: Juicio oral y público contra excomisionado Leonel Sauceda