Según la SAPP, el presupuesto de estas obras ha tenido un incremento de alrededor del 80% a la partida originalmente planteada en la estructuración del proyecto.
Tegucigalpa. El presupuesto original del aeropuerto de Palmerola se disparó en más de un 80% debido a la decisión del concesionario Palmerola Internacional Airport (PIA), de construir un edificio el doble de lo originalmente diseñado, lo que planteó múltiples problemas al Estado para financiar esas obras adicionales.
Así lo revela un informe de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), publicado antes de la pandemia del covid-19 y en el que este organismo planteó el «riesgo potencial que el Concesionario no pueda terminar las obras por falta de fondos, o se creen compromisos para que estas obras sean parciales y con una calidad menor que la aprobada».
En aquel momento, la SAPP indicó un desfase en el diseño e inicio de licitación de estas obras del Concedente, lo que representó un retraso importante (aproximadamente dos años) para el inicio de operaciones del Aeropuerto de Palmerola, por lo que se celebró un acuerdo de traspaso de estas obras al Concesionario para agilizar la construcción de las mismas.
Según la SAPP, el presupuesto de estas obras ha tenido un incremento de alrededor del 80% a la partida originalmente planteada en la estructuración del proyecto.
Actualmente la inversión del Estado de Honduras en el Aeropuerto de Palmerola corresponde al 58.78% del monto total del Proyecto que es de $211.3 millones ( 5,071 millones de lempiras) frente a la inversión del concesionario de US$ 87.1 MM.
Este aumento de inversión responde principalmente a la decisión del concesionario PIA de construir un edificio de terminal de pasajeros de aproximadamente el doble del tamaño requerido.
A finales de 2019, la SAPP advirtió que el concesionario tenía un desfase en la ejecución de las obras de su responsabilidad de 48.13% respecto al Cronograma General del Proyecto entregado el día 13 de agosto del 2018 como parte del Expediente Técnico de las Obras Obligatorias Iniciales del Concesionario.
PUEDES LEER: Dirigentes magisteriales protestan en contra de préstamo a Palmerola
🔴#RCVEnVivo | Noticias
Superintendente de concesiones, César Cáceres"Las obras de la terminal de carga ya están en ejecución y la inversión es de 11 millones de dólares".
DESCARGA la APP
Grupo INVOSA pic.twitter.com/xjRm45xKoC— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) January 11, 2022
RIESGOS DETECTADOS
Por otra parte, la SAPP señaló que el desfase en el inicio de operaciones impactaría económicamente en el proyecto, específicamente al Concesionario quien, al percibir tardíamente los ingresos provenientes de las tarifas y cargos de accesos a los que tiene derecho como fuente de repago del Contrato de Concesión, no podría hacer frente a sus obligaciones crediticias.
El aumento en la inversión a realizar por parte del concedente para la ejecución de sus obras representa un desbalance en la asignación de riesgos del proyecto de Alianza Público Privada.
El presupuesto de estas obras ha tenido un incremento de alrededor del 80% a la partida de US$53MM originalmente planteada en la estructuración del proyecto, colocando al Estado del Honduras en la situación de buscar el financiamiento adicional para las obras que han quedado fuera del paquete que será licitado con el Programa de la Conversión de la Deuda de Honduras frente a España.
Actualmente la inversión del Estado de Honduras en el Aeropuerto de Palmerola corresponde al 58.78% del monto total del Proyecto, esto representa cerca de $ 124.2 millones frente a la inversión del Concesionario de US$ 87.1 millones.
Este aumento de inversión responde principalmente a la decisión del Concesionario de construir un edificio de terminal de pasajeros de aproximadamente el doble del tamaño requerido, en vista que varias obras del Concedente están relacionadas con este edificio y deben adecuarse al nuevo dimensionamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Fracaso de junta interventora de Invest-H