Ingresos de Toncontín cayeron al menos L 30 millones en un mes con traslado de operaciones al aeropuerto de Palmerola
La terminal aérea capitalina dejó de percibir recursos por tarifas aeroportuarias internacionales, rentas de locales, parqueo y otros servicios
TEGUCIGALPA. A unos 30 días del traslado de operaciones de vuelos internacionales a Palmerola, el aeropuerto de Toncontín experimentó una drástica y dramática caída de sus ingresos, producto de la merma de entradas por rentas de locales, parqueo, tarifas aeroportuarias y otros servicios.
De acuerdo a datos recabados por el departamento de prensa de Radio Cadena Voces (RCV), la merma de ingresos es de alrededor de 30 millones de lempiras, tomando como base el promedio de las entradas registradas entre diciembre y enero de los años 2019, 2020 y 2021.
Enero y diciembre están entre los meses del año con mayor tráfico aéreo en Toncontín por el movimiento de miles de hondureños que viven en el extranjero, especialmente Estados Unidos, que aprovechan pasar en el país las festividades de navidad y año nuevo.
El aeropuerto de Palmerola inicio operaciones el 11 de diciembre de 2021 con el primer vuelo de la aerolínea Spirit y el 16 de ese mismo mes American, United y Avianca se sumaron al traslado de sus operaciones de Toncontín a la nueva terminal aérea localizada en el Valle de Comayagua.
Desde esas fechas, la terminal capitalina quedó operando únicamente vuelos locales y debido a la merma de viajeros los restaurantes de comida rápida, tiendas de artesanías, ventas de puros, sucursales bancarias, cambistas, maleteros y lustradores de calzado trasladaron también sus servicios a Palmerola.
Eso ha significado una dramática pérdida en los ingresos de la terminal aérea capitalina, que poco a poco ha pasado a convertirse en un aeropuerto fantasma por la fuerte caída de viajeros en tránsito y sus familias que llegaban a despedirlos.
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DRAMÁTICA CAÍDA DE INGRESOS DE TONCONTÍN AUGURAN SU INMINENTE CIERRE
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— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) January 10, 2022
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CIERRE OPERACIONES TONCONTÍN
La terminal capitalina ahora luce completamente desolada con muy poca actividad debido a que los vuelos locales no son suficientes para su auto sostenimiento y de continuar en esas condiciones su inminente cierre y desaparición es irremediable.
Según un informe de la Superintendencia de Alianzas Públicos Privadas (SAPP), al que tuvo acceso RCV, de los cuatro aeródromos nacionales en operaciones aéreas, el Toncontín era el segundo más rentable con más de 700,000 pasajeros al año e ingresos superiores a los 353.2 millones de lempiras anuales.
En 2019, antes de la pandemia del Covid-19, los aeropuertos internacionales de Honduras registraron ingresos, según la SAPP, de alrededor de 1,057 millones de lempiras, siendo el Ramón Villeda Morales el más rentable con ingresos superiores a los 569.5 millones de lempiras.
En ese orden le siguen, el aeropuerto internacional de Toncontin en Tegucigalpa con 352.2 millones de lempiras, Juan Manuel Gálvez de Roatán con 114.5 millones y Golosón de La Ceiba con 20.6 millones de lempiras anuales.
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Expresidente CCIT, José María Betancourt"Toncontín es un aeropuerto saqueado, se han llevado vario equipo para Palmerola, el impacto económico al cerrar este aeropuerto es DRAMÁTICO".
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INGRESOS TOCONTÍN
En 2020 y 2021 los ingresos de los aeródromos nacionales cayeron significativamente por efecto de la pandemia del Covid-19 y sus consecuentes restricciones la actividad comercial aérea.
En el 2021, la actividad aérea comenzó a recuperarse progresivamente, pero todavía no alcanza los niveles de 2019.
En 2019 los ingresos de Toncontín fueron los siguientes: enero 28.9 millones, febrero 26.0 millones, marzo 26.6 millones, abril 25.9 millones, mayo 27.0 millones, junio 33.3 millones, julio 32.1 millones, agosto 33.1 millones, septiembre 30.9 millones, octubre 27.9 millones, noviembre 29.9, millones y diciembre 30.9 millones para hacer un total de 353.2 millones anuales.
En contraste, en 2020 los ingresos en Toncontin fueron los siguientes: enero 31 millones, febrero 27.3 millones, marzo 14. 0 millones, abril 3.7 millones, mayo 3.0, junio 960,391, julio 2.1 millones, agosto 4.6 millones y septiembre, la última fecha registrada por la SAPP, 4.6 millones. Los demás meses no hay registro.
En este año se recaudaron 90.3 millones en Toncontín, 163.9 en el Ramón Villeda Morales, 5.2 millones en Golosón y 36.3 millones en Juan Manuel Gálvez, para hacer un total en ese año de 295.9 millones de lempiras. En 2020 transitaron por Toncontín un total de 83,305 pasajeros nacionales e internacionales.
En 2020, Toncontín aportó en canon aeroportuario al Estado de Honduras un total de 29.5 millones, Ramon Villeda Morales55. 9 millones, Golosón 1.6 millones y Juan Manuel Gálvez 12.1 millones de lempiras.
Según la SAPP, en 2021 la actividad aérea comenzó a recuperarse productos de las medidas de desconfinamiento y al cierre de ese año los ingresos por la terminal aérea capitalina mejoraron con relación a 2020. Al cierre de esta nota de prensa la SAPP no había emitido el informe de 2021.
Expertos consultados por Radio Cadena Voces señalaron que de continuar esa merma considerable de ingresos en el aeropuerto Toncontín será extremadamente difícil financiar su mantenimiento, principalmente las mejoras de la pista de aterrizaje y el deterioro progresivo de sus instalaciones.
Lo anterior, obligará al Gobierno asumir el costo de mantenimiento o en otro escenario declarar el cierre de la terminal por falta de recursos e ingresos para su mantenimiento. Con base a esos escenarios Todo apunta que los días de Toncontín están contados.
Por Dagoberto Rodríguez.
CUADRO DE INGRESOS 2019