«Matar sin previo aviso» es la orden del presidente de Kazajstán para sofocar protestas

El líder ejecutivo, agradeció a los jefes de los países de la CSTO por su apoyo y expresó una «agradecimiento especial» al presidente ruso, Vladimir Putin, por «reaccionar muy rápidamente a su pedido».

 

El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, ordenó a las fuerzas de seguridad «matar sin previo aviso» para sofocar las protestas violentas que han paralizado la ex república soviética.

Asimismo, en un discurso público desafiante, Tokayev dijo que los disturbios que comenzaron a principios de esta semana como protestas contra el aumento de los precios del combustible, habían sido planeados por «bandidos terroristas» bien entrenados tanto dentro como fuera del país.

Seguidamente, Tokayev manifestó que la situación se había «estabilizado» en la ciudad más grande de Kazajstán, Almaty, y que la «introducción del estado de emergencia está dando resultados, pero los terroristas continúan dañando la propiedad estatal y privada, usando armas contra los ciudadanos, por eso ordené a las fuerzas del orden y al ejército de abrir fuego para matar sin previo aviso».

De igual manera, las manifestaciones son desafío grande para el gobierno del autócrata, con la ira pública inicial por el aumento en los precios del combustible que se expande a un descontento más amplio contra el gobierno por la corrupción, el nivel de vida, la pobreza y el desempleo en la nación rica en petróleo, según organizaciones de derechos humanos.

Según informes, los protestantes en Almaty entraron en el aeropuerto por la fuerza, así como en los edificios gubernamentales y prendieron fuego a la principal oficina administrativa de la ciudad, informaron los medios locales. Se informó de decenas de muertos y cientos más heridos en enfrentamientos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Principales beneficios de la lectura para los adultos mayores

 

Parte del despliegue militar enviado por Rusia a Kazajstán para sofocar protestas violentas. RCV

 

PUEDES LEER: Cobra fuerza que se investigue a Ebal Díaz por casas contenedores y placazo

 

AGRADECIMIENTOS

Por otra parte, en el discurso, el titular kazajo añadió, «¿Qué tipo de negociación puede haber con criminales, asesinos?»,  y afirmó que un contingente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO, por sus siglas en inglés), una alianza militar liderada por Rusia formada por los ex estados soviéticos, llegó al país «por un corto período de tiempo» para llevar a cabo las funciones de defensa y apoyo.

El líder ejecutivo, agradeció a los jefes de los países de la CSTO por su apoyo y expresó una «agradecimiento especial» al presidente ruso, Vladimir Putin, por «reaccionar muy rápidamente y, lo que es más importante, de manera amistosa a mi pedido» .

También agradeció al presidente chino, Xi Jinping, y a los presidentes de Uzbekistán, Turquía y “a los líderes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales por sus palabras de apoyo”.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: OTAN se reunirá para actuar en crisis ucraniana tras el viaje de Borrell