Cerca de 40 mil hondureños solicitan refugio en México

Más de 100 mil hondureños están rumbo a Estados Unidos.

 

Tegucigalpa, Honduras. El especialista en temas migratorios, Bartolo Fuentes, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), afirmó que se cerca de 40 mil hondureños han solicitado refugio en México y que más de 100 mil están en tránsito hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Fuentes, hay de 30 a 40 mil compatriotas que han hecho solicitudes de refugio México antes de continuar su camino hacia el sueño americano.

Cabe mencionar que mientras están esperando audiencia viven en las calles o refugios que designa el gobierno de ese país.

“Viven bajo el riesgo de ser asaltados o raptados, el estado de Honduras debe tener un lugar donde ellos se sientan más cómodos y estén más seguros”, puntualizó.

Del mismo modo, son más de 100 mil catrachos que van rumbo a Norteamérica, aunque muchos de ellos están cerca de la frontera otros se encuentran en un centro de detención o presos.

 

PUEDES LEER: ¡Última Hora! Denuncian que pretenden destinar tres mil millones de lempiras del INPREMA para Palmerola

 

Cerca de 40 mil hondureños solicitan refugio en México. RCV

 

TAMBIEN PUEDES LEER: Honduras necesita 1.3 millones de vacunas pediátricas

DEPORTADOS EN 2021

En el año que recién finalizó se reportaron 53 mil deportados muchos de ellos niños y si el estado no implementa políticas que funcionen, estos volverán a migrar.

“Calculamos que hay unos 10 mil compatriotas perdidos en el camino, hay que ayudar a estas familias para que encuentren sus parientes, no se sabe si siguen vivos, muertos o que paso con ellos esa es una labor que tiene que cumplir el gobierno”, apuntó.

Según Fuentes, en nuestro país existe una pequeña mafia dedicada al trafico de personas que entran por las fronteras, en el que están involucrados la policía y migración, estos ciudadanos vienen de Haití, Cuba y África.

Más de un millón de hondureños que radican en Estados Unidos, Canadá y España, ayudan al sustento de muchas familias ante el déficit económico y laboral que vive el país actualmente.

 

REDACCIÓN: Yojan Motiño

 

TE PUEDE INTERESA: INFOP solicita 133 millones de lempiras para pago de salarios





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER