Observatorio de la violencia estipula aumento en tasa de homicidios

Las actividades criminales como el lavado de activos, extorción, sicariato, corrupción y crimen organizado, propician la violencia”, aseguró Ayestas

 

Tegucigalpa, Honduras. La directora del Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), detalló que las proyecciones indican que la tasa de homicidios aumentará al menos un 1.1 por ciento.

Según datos preliminares el 2021 cerrara con un 39 o 40 por ciento de homicidios por cada cien mil habitantes, un incremento de 1.1 por ciento con respecto al año 2020 que cerró con un 38.9.

La funcionaria señaló, que no es posible que las personas no entiendan que no pueden quitarles la vida a los ciudadanos y que hay que aprender a resolver conflictos de forma no violenta para reducir el índice de muertes.

“Existen actividades criminales que propician la violencia, como ser: la extorción, el sicariato, el lavado de activos, la corrupción y el crimen organizado que terminan con vidas humanas y cierre de negocios”, aseveró.

 

PUEDES LEER: Más de 40 denuncias ha recibido el Ministerio Público por delitos electorales

 

 

 

 

“Hay que fortalecer la policía nacional para recobrar la confianza de la ciudadanía”, afirmó Ayestas

 

TAMBIEN PUEDES LEER: Ordenan mantener medidas de aseguramiento sobre bienes del excomisionado Ambrosio Ordóñez

 

DEPURACIÓN DE LA POLICÍA Y EL NUEVO MINISTRO DE SEGURIDAD

Por otra parte, Ayestas, manifestó que la depuración de la Policía Nacional (PN), debe continuar porque hay oficiales ligados a actividades ilícitas como el lavado de activos y venta de drogas.

Asimismo, apuntó que se deben renovar las políticas de seguridad, ya que las estrategias que no se continúan desarrollando, ampliando y mejorando son conocidas por los criminales y se quedan cortas.

De acuerdo con la coordinadora, hay mucha expectativa con la llegada del nuevo Gobierno y a la Secretaria de Seguridad tiene que llegar alguien que tenga experiencia en el tema.

La titular de OV-UNAH, concluyó diciendo que Angie Peña no se puede perder, se debe investigar en tierra firme y en el mar.

Datos previos del 2021 reflejan un aproximado de 380 feminicidios, de los cuales el 98 por ciento están impunes.

 

REDACCIÓN: Yojan Motiño

 

TE PUEDE INTERESAR: Ángel Tejeda es presentado como nuevo jugador de Motagua